Más 1.000 líderes católicos de América Latina y el Caribe claman por la liberación de Rolando Álvarez

El prelado está en Managua bajo arresto domiciliar, mientras que 6 sacerdotes y 2 laicos que estaban con él se encuentran retenidos en la cárcel de El Chipote

Rolando Alvarez, en prisión domiciliar en Managua

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos ha logrado el apoyo en menos de 24 horas de más de 1.000 líderes católicos de todo el continente, tras lanzar una petición titulada: “Pronunciamiento sobre la persecución de la libertad religiosa en Nicaragua”.



Según el equipo de prensa de la Academia, hasta ayer viernes la moción ha reunido a más de mil firmas de líderes católicos de diversos países, tales como: Nicaragua, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Estado Unidos, Portugal, Republica Dominicana, Paraguay, México, Honduras, Italia, España, El Salvador y Costa Rica.

En este manifiesto han pedido la liberación inmediata de Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, tras ser apresado a la fuerza por la Policía Nacional y llevado a Managua, donde lo tienen en arresto domiciliario.

Además han pedido también la liberación de 6 sacerdotes y 2 laicos que fueron llevados junto con Álvarez a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como la cárcel de El Chipote.

Garantizar el estado de derecho

Desde la Academia han rechazado contundentemente este accionar del régimen de Daniel Ortega y han recordado que “cualquier gobierno del mundo, debe velar por la dignidad de las personas, y respetar en todo momento el uso pleno de sus derechos”.

“La libertad de culto y religión es uno de los primeros derechos cuyo reconocimiento, respeto y garantía se ha logrado alcanzar en la historia del derecho contemporáneo. Este derecho es un pilar de las libertades, en tanto está vinculado a la libertad de pensamiento y de conciencia; y su protección alcanza a creyentes y no creyentes”, acotaron.

Toda vez que “exhortamos a la opinión pública, a los gobiernos e instancias internacionales para que mantengan una respuesta vigilante y de denuncia frente a estos hechos”.

La petición pueden firmarla todos aquellos líderes católicos en el continente e inclusive en el mundo a través de este enlace https://liderescatolicos.net/nicaragua/

Foto: CEN

Noticias relacionadas
Compartir