La Universidad de Teología Católica de Colonia, fundada por el cardenal Rainer Maria Woelki, está en el punto de mira. Rodeada por algunas polémicas, ahora los decanos de las correspondientes facultades de Bonn, Düsseldorf, Colonia y Wuppertal se han sumado a las críticas de la institución y piden una auditoría.
- PODCAST: Obstáculos a la sinodalidad
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Brecha económica
Los decanos Wolfgang Picken (Bonn), Frank Heidkamp (Düsseldorf), Robert Kleine (Colonia) y Bruno Kurth (Wuppertal) se han unido a las críticas de la Conferencia de Rectores del Estado de Renania del Norte-Westfalia que cuestionan que la universidad se ha puesto en marcha de forma apresurada, no hace crecer la oferta académica del entorno y ha menoscabado la herencia de la Universidad Filosófica-Teológica de Sankt Augustin de la que es sucesora jurídicamente –aunque sin el elemento de frontera que tenía esta–.
Según publica katholisch.de, la oferta actual de teología católica está cubierta gracias a cuatro universidades estatales que existen en la archidiócesis. “No hay ninguna deficiencia que justifique una universidad eclesiástica en Colonia”, señalan los rectores. Además, hay problemas de financiación y con el traslado de la sede anterior en Bonn a Colonia. Los rectores señalan que muchos consideran que el proyecto universitario del cardenal Woelki es una pérdida de dinero, ya que implicará a la Iglesia diocesana unos costes anuales de 8 a 12 millones.