Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín, ha salido al paso de las acusaciones que el periodista colombiano Juan Pablo Barrientos hizo en su contra tras solicitarle informe sobre los abusos sexuales en esta jurisdicción.
- PODCAST: Nicaragua y ¿el silencio cómplice del Vaticano?
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El prelado aseguró que hará entrega de la Corte Constitucional de un informe promenorizado de los casos de abusos cometidos por sacerdotes que “nos duelen prundamente, que lamentamos una vez más y condenamos decididamente”.
Al tiempo ha denunciado que personas inescrupulosas “aprovechándose de hechos aislados, pretenden desacreditar a todos los obispos y sacerdotes y destruir toda la obra de la Iglesia” en referencia al periodista Barrientos, quien “viene promoviendo una campaña de desprestigio contra la Iglesia en Colombia”.
Palabras malintencionadas
El prelado presentó un audio con el que Barrientos califica a “la Iglesia de empresa del crimen organizado transnacional y como una red de pederastas internacionales, que delinquen impunemente en todo el planeta escudándose en el fervor de la gente”.
Por ello, “como arzobispo de Medellín, como sacerdote, como católico, ciudadano colombiano, rechazo y denuncio públicamente estas afirmaciones, no puedo permanecer en silencio frente a esta cadena de ataques injustos e inaceptables”.
Tobón ha pedido a los medios de comunicación y fieles católicos “a no dejarse confundir por quienes se empeñan de disfrazar de investigación objetiva y neutral una campaña malintencionada contra la Iglesia”.
Al tiempo señala que los casos de abusos sexuales “no pueden ser manipulados para decir que toda la Iglesia es una empresa de crimen organizado ni una red internacional de pederastia”.
Compromiso con la verdad
Tobón destaca que la Iglesia colombiana cuenta con una gran mayoría de obispos, sacerdotes, religiosos y laicos que han dedicado su vida a la acción pastoral y ayudar a los más necesitados.
También afirma que no es posible ignorar las acciones emprendidas por las instituciones eclesiales “no solo para cuidar y educar a los niños y jóvenes , sino para prevenir y combatir la pederastia en todos los ambientes”.
Asimismo que aunque “nos asiste a esperar las aclaraciones pedidas a la Corte Constitucional”, aseguró que entregará la información sobre casos de pederastia que “nos ha sido requerida” para “mostrar transparencia, compromiso con la verdad, que no existe ningún propósito de encubrimiento” y que hará público este informe para que “no sea manipulado ni tergiversado”.
Foto: Arquidiócesis de Medellín