México

Día Internacional contra la Desaparición: jesuitas recordarán a las más de 100,000 víctimas en México

Con caminatas y misas en diferentes estados del país, la Compañía de Jesús y familiares de desaparecidos recordarán a las víctimas





La Compañía de Jesús en México informó que este 30 de agosto, Día Internacional contra la Desaparición, varios sacerdotes acompañarán a los familiares de desaparecidos, quienes en la Ciudad de México caminarán desde la llamada ‘Glorieta de las y los desaparecidos’ hasta la Parroquia la Sagrada Familia, donde dejarán fotografías de sus desaparecidos y luego se celebrará una misa.



De 1964 (año en el que comenzó el registro) al 2022, la cifra de desaparecidos en México supera las 100,000 víctimas; en su mayoría, a causa de la inseguridad y la violencia generada por el crimen organizado.

En otros estados del país

Por su parte, la comunidad universitaria de la Ibero en Guanajuato dio a conocer que el colectivo ‘Buscando con el corazón’ llevará a cabo una caminata pacífica del ‘arco de la calzada’ hacia la plaza principal en la ciudad de León; al concluir, el sacerdote jesuita Alfonso González, rector de esa universidad presidirá la eucaristía para recordar a las víctimas de desaparición.

De igual modo, en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se llevará a cabo una misa en recuerdo de las y los desaparecidos; la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos en Nuevo León organiza dicha actividad.

Necesarias políticas públicas efectivas

Cabe recordar que en mayo pasado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, de los jesuitas, acompañó a la señora María Herrera Magdaleno, madre de cuatro hijos desaparecidos, a un encuentro con el papa Francisco.

Ahí, la señora pidió al Santo Padre sus oraciones por las madres que sufren a causa de este flagelo, pero además hacer un llamado a los “gobiernos a buscar a los desaparecidos y a detener la violencia“.

En aquella ocasión, la Provincia Jesuita en México también hizo un “llamado a los gobiernos a buscar a todas las personas desaparecidas, a identificar a las personas que aún no han recibido digna sepultura por la crisis forense y a adoptar políticas públicas efectivas para reducir la violencia. También es una invitación a las iglesias, comunidades de fe y a la sociedad a desarrollar mayor empatía con las víctimas de la violencia”.

El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas comenzó a observarse en 2011, luego de ser declarado por la Organización de las Naciones Unidas.

Compartir
Noticias relacionadas



Evangelio del día

Alicia Ruiz López de Soria, ODN







El Podcast de Vida Nueva