En un breve comunicado, Luis Mariano Montemayor, nuncio apostólico de Colombia, anunció que ha otorgado un reconocimiento a Francisco de Roux y a todo el personal de la Comisión de la Verdad por sus esfuerzos en la reconstrucción de la paz y reconciliación.
- PODCAST: Nicaragua y ¿el silencio cómplice del Vaticano?
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El Nuncio ha señalado que da “a conocer a la opinión pública colombiana su más profundo reconocimiento” al sacerdote jesuita y a todo su equipo habida cuenta de “su legado y su compromiso por las víctimas seguirán inspirándonos en el continuo esfuerzo por lograr la paz completa en Colombia”.
23.000 horas de investigación
Esta distinción llega en un momento clave toda vez que se ha desatado una polémica por la socialización en todas las escuelas del país del Informe de la verdad, que el padre de Roux presentó el 28 de junio.
En este documento, fundamentado en 3 años de investigación, recolecta 15.000 entrevistas individuales y colectivas a colombianos en el país como exiliados, se abordaron 730 casos y el registro de 1195 hechos de violencia. Para sumar más de 23.000 horas de investigación y deliberación apoyadas de documentos históricos.
Pese a todo los desmanes ocasionados por más de 60 años de guerra, el presbítero confía que en Colombia aún hay esperanza.