La Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes de la Conferencia Episcopal Argentina inicia este mes dedicado a la problemática de los refugiados y migrantes celebrando el Día del Migrante este primer domingo de septiembre.
- PODCAST: Los cardenales se aglutinan alrededor de la reforma de Francisco
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El papa Francisco, que celebrará la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado el próximo 25 de septiembre, propuso como lema “Construir el futuro con los migrantes y refugiados”.
Para el Santo Padre, en el proyecto del Reino de Dios nadie debe ser excluido. Su proyecto es inclusivo y pone en el centro las periferias existenciales, entre ellos, a los migrantes y refugiados, a los desplazados y víctimas de la trata. Significa también reconocer y valorar lo que cada uno puede aportar al proceso de edificación.
La Comisión cree que este es el tiempo en el que somos invitados como comunidad eclesial a formar una verdadera familia con quienes hoy caminan entre la desesperación de un futuro imposible de construir y el deseo de una vida mejor.
Colaboración para las comunidades
La pastoral migratoria acompaña esta Jornada y presenta subsidios para que puedas ser utilizados en cada celebración.
El material que se adjunta es:
- mensaje completo del Santo Padre,
- carta a los párrocos
- el afiche alusivo al Día del Migrante y del Refugiado, y
- una propuesta litúrgica
Finalmente, la Comisión cerró esta invitación con las palabras del papa Francisco: “Si queremos cooperar con nuestro Padre celestial en la construcción del futuro, hagámoslo junto con nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados. ¡Construyámoslo hoy! Porque el futuro empieza hoy, y empieza por cada uno de nosotros”.