Alemania, preparada para retomar su Camino Sinodal

La cuarta asamblea plenaria de la asamblea que reúne a obispos y laicos estudiará 14 borradores de documentos, cuyas conclusiones están a punto de aprobarse

Camino Sinodal aleman

Tras el documento del vaticano puntualizando algunos aspectos del llamado Camino Sinodal alemán, laicos y obispos retoman el proceso que está a punto de entrar en su rectar final. La ciudad de Fráncfort acogerá desde este jueves, 8 de septiembre, la cuarta asamblea plenaria en la pasarán por el aula 14 documentos que tendrán que ser sometidos a la aprobación de los 230 miembros de pleno derecho de la reunión presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, y la presidenta del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), Irme Stetter-Karp.



Todos los temas sobre la mesa

Todos los obispos alemanes, los delegados laicos del ZdK, los representantes de los religiosos, los sacerdotes y los jóvenes se reunirán durante tres días para examinar el trabajo realizado por los diferentes grupos sinodales en los últimos meses. Está previsto que en la primera jornada la presidencia informe de los trabajos realizados desde la tercera asamblea, que también fue en Fráncfort del 3 al 5 febrero. Un repaso que necesariamente tendrá que incluir la declaración que el Vaticano, desde la Secretaría de Estado, publicó el 21 de julio advirtiendo que “no sería legítimo iniciar en las diócesis, antes de un acuerdo aprobado a nivel de la Iglesia universal, nuevas estructuras o doctrinas oficiales, que representarían una herida a la comunión eclesial y una amenaza a la unidad de la Iglesia”.

La tarea principal es el estudio y discusión de 14 documentos, algunos en primera y otros ya segunda lectura, preparados o revisados en los últimos meses en los diferentes foros sinodales. Al aula de discusión volverán el texto sobre la moral sexual, el acceso de las mujeres a los ministerios eclesiales y el sacerdocio. También se retomará la propuesta de crear un consejo sinodal permanente en la Iglesia en Alemania, la situación laboral del personal que trabaja en la Iglesia, la prevención de abuso a las mujeres, el clericalismo… En estos temas también habrá espacio para que los observadores internacionales ofrezcan su visión. Todos los textos que se están debatiendo ya se han publicado en la página web www.synodalerweg.de, desde la que también se puede seguir los debates en directo en alemán e inglés.

Noticias relacionadas
Compartir