La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina enviaron una carta a todos los obispos del país para invitar a todas las comunidades e instituciones a rezar por la paz y la fraternidad entre todos los argentinos. Como durante el fin de semana se realizará la Colecta Nacional Más por Menos impulsaron a celebrar esta jornada teniendo en cuenta el lema propuesto: “Aliviando el dolor de hoy, alimentamos la esperanza”.
- PODCAST: Los cardenales se aglutinan alrededor de la reforma de Francisco
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Los obispos encabezaron la carta citando la frase de Filipenses 4, 6-7: “No se angustien por nada, y en cualquier circunstancia, recurran a la oración y a la súplica, acompañadas de acción de gracias, para presentar sus peticiones a Dios. Entonces la paz de Dios, que supera todo lo que podemos pensar, tomará bajo su cuidado los corazones y los pensamientos de ustedes en Cristo Jesús”.
Los firmantes, el obispo de San Isidro y presidente de la CEA, Oscar Ojea; Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente 1º; Carlos Azpiroz Costa, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente 2º, y Alberto Bochatey, osa, obispo auxiliar de La Plata y secretario general, animaron a unirse en la oración que cura las heridas, levanta la mirada y hace a cada uno testigos de fraternidad y diálogo sincero.
Unidos en oración
La Ejecutiva aseguró que durante la pandemia, la familia como Iglesia doméstica, se recuperó la oración en familia. Por tal motivo, pidieron se comparta esta iniciativa para que los laicos juntos recen en los propios hogares. Señalaron, además, que se incluya esta intención en las celebraciones, en los momentos y grupos de oración que rezan en comunidad, en monasterios, santuarios y en la oración fecunda de los enfermos.
Asimismo, extendieron esta invitación a los hermanos de otras confesiones y religiones con la convicción de que la oración fraterna es un testimonio elocuente de los creyentes para una sociedad fragmentada y escéptica. “Estamos seguros de que los pastores y nuestras comunidades, seremos creativos para elevar esta oración por la ansiada paz social, el diálogo entre los líderes y los responsables de las distintas dirigencias”, expresaron.
Aludieron a las palabras del papa Francisco que, en Fratelli tutti, 55, propone caminar en esperanza que está enraizada en lo profundo del ser humano, más allá de circunstancias y condicionamientos, y que habla de una aspiración, de un anhelo de plenitud que llena el corazón y eleva el espíritu hacia la verdad, la bondad y la belleza, la justicia, el amor.
Pidieron, entonces, dar testimonio sentido y concreto de que es posible encontrarse y reconocerse como hermanos y compañeros de camino, y renovar la esperanza, aún en medio de la diversidad.