Ante la celebración, este 21 de septiembre, del ‘Día Mundial del Alzheimer’, el Centro San Camilo ha hecho público un manifiesto con el fin de concienciar sobre “el enorme desafío que tenemos que recorrer para encontrar medidas de prevención y tratamiento más eficaces para afrontar esta enfermedad”.
- PODCAST: Francisco en Kazajistán, un grito por la paz
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Más de un millón de personas en España padecen alguna demencia cuya causa más frecuente es el Alzheimer (entre el 60 y el 80%)”, subrayan, matizando, además, que se trata de una enfermedad que afecta a quienes la padecen y “viven un progresivo deterioro de sus capacidades”, pero también “a quien cuida y atiende al paciente, es decir, la familia”.
“El Alzheimer tiene consecuencias personales, sociales, laborales y económicas sobre las personas cuidadoras, principalmente en dos de los colectivos sociales más vulnerables: mayores y mujeres. Por ello, este día tiene que ser también un homenaje a tantas personas que día a día trabajan en el cuidado de los enfermos bien sea desde el ámbito informal o profesional”, aseveran los religiosos.
Asimismo, apuntan que, más allá del reconocimiento, “como sociedad tenemos el desafío de articular medidas para que el cuidado a estas personas cada vez pueda realizarse en mejores condiciones de dignidad y tengan el reconocimiento social que se merecen”.
Comprometidos con la enfermedad
El Centro San Camilo tiene “un largo camino de compromiso y trabajo continuo, desde la investigación y la bioética, así como por proporcionar y fomentar un cuidado digno y humanizado de las personas con demencia, en particular, con las personas con Alzheimer, con sus familias y con los cuidadores ya sean informales o profesionales”.
De hecho, tal como señala la organización, desde 1983 cuentan con una Residencia Asistida para personas mayores dependientes que acoge y ofrece cuidado especializado a 144 personas mayores, muchas de ellas con deterioro cognitivo. Asimismo, desde 2001, la residencia creó una Unidad especializada en cuidar a personas con alzheimer y otras demencias.
“Desde 2004 la Fundación Asistencial San Camilo ofrece un Servicio de Ayuda a domicilio que apoya a muchas familias en los cuidados diarios que necesitan”, continúa la institución. “Desde 1997 el Centro de Humanización de la Salud viene celebrando Jornadas Nacionales sobre Alzheimer para sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos de esta enfermedad”. Asimismo, el Centro de Humanización de la Salud “ofrece medios de formación a cuidadores profesionales o familiares: cursos, publicaciones, videos…”.
“Ojalá que este día nos sirva para que todos nos comprometamos con esta realidad y pronto, este día, sea más de reconocimiento y menos de sensibilización y reivindicación porque como sociedad hayamos encontrado respuestas médicas y sociales para los enfermos y sus familias”, concluye el manifiesto.