El pasado domingo, el huracán Fiona impactó contra Puerto Rico y República Dominicana, dejando a su paso fuertes daños en infraestructura y redes de servicios. El huracán registró vientos sostenidos que alcanzaron los 210 kilómetros por hora –con ráfagas de 250 kilómetros por hora-, y ahora se dirige hacia Bermudas, donde estaría chocando en los próximos días.
- PODCAST: Francisco en Kazajistán, un grito por la paz
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Este miércoles, el presidente de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, informó que su gobierno ha aceptado la petición para emitir una declaración de emergencia en la isla tras el paso devastador de Fiona, que dejó al menos ocho personas muertas.
Por su parte, Cáritas de Puerto Rico dio a conocer que ha activado sus protocolo para ayudar a las familias y comunidades puertorriqueñas afectadas.
Aclaró que la Iglesia estará recibiendo donativos monetarios para utilizarlos en las principales necesidades que vayan surgiendo para apoyar a la población. “No estaremos recibiendo donaciones materiales, pues es más efectivo adquirir lo que sean las principales necesidades para los damnificados”, explicó el organismo.
Cinco años del Huracán María
Puerto Rico aún no se recupera del Huracán María que hace cinco años devastó la isla, provocando incluso deslizamientos de tierra e históricas inundaciones.
En aquel entonces, Cáritas Puerto Rico apoyó a los 78 municipios de Puerto Rico. “Estamos dispuestos a repetir esta gesta. Somos un pueblo resiliente y con fe nos pondremos de pie nuevamente”.
A través de su redes sociales, Cáritas Puerto Rico agradeció a Dios “por todas esas almas generosas que han donado para aliviar el dolor causado por este gran desastre natural por el paso del huracán Fiona”.
Compartió un video en el que se observa a personal de Cáritas en la localidad Salinas repartiendo 400 cajas de alimentos y agua a familias que lo han perdido todo en ese pueblo. “Nos ha enternecido mucho la fe y alegría con que se unieron para repartir las ayudas, en medio de tanto dolor”.