“Santo Tomás fue una luz para el pensamiento de la Iglesia, y debemos defenderlo de todos esos reduccionismos intelectualistas que aprisionan la grandeza de su pensamiento magistral”. Así, dejando de lado el discurso que tenía preparado para la ocasión, se ha dirigido el Papa a los participantes en el XI Congreso Internacional de Tomismo, promovido por la Pontificia Academia de Santo Tomás.
- PODCAST: Francisco en Kazajistán, un grito por la paz
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Francisco ha narrado una experiencia ocurrida durante el Sínodo de la Familia, en la que un dominicano les dijo a los participantes en el congreso que, “antes de hablar de Santo Tomás, antes de hablar de tomismo, antes de enseñar, hay que contemplar: contemplar al maestro, comprender más allá del pensamiento intelectual lo que el maestro vivió y lo que el maestro quiso decirnos. La señal es que cuando reduzco la figura de un maestro a la figura de un pensador, arruino el pensamiento; le quito la fuerza, le quito la vida”.
Una fuente siempre viva
Por otro lado, el Papa recordó a los presentes que el próximo año se celebrará el séptimo centenario de la canonización de Santo Tomás de Aquino, que tuvo lugar en Aviñón en 1323. “Este evento nos recuerda que este gran teólogo es ante todo un santo, un fiel discípulo de la Sabiduría Encarnada”, ha asegurado. Por eso, “en la oración colecta de su memoria, pedimos a Dios, ‘que lo hizo grande por su búsqueda de la santidad de vida y su pasión por la doctrina sagrada’, que ‘nos conceda comprender sus enseñanzas e imitar sus ejemplos’. Y aquí encontramos también su programa espiritual: imitar al Santo y dejarse iluminar y guiar por el Doctor y Maestro”.
“Santo Tomás es la fuente de una tradición de pensamiento cuya ‘novedad perenne’ ha sido reconocida”, ha recordado el Papa. Por ello, ha insistido en que “el tomismo no debe ser un objeto de museo, sino una fuente siempre viva, según el tema de su Congreso: ‘Vetera novis augere’. Los recursos de la tradición tomista en el contexto actual”.