Coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el Grupo de Investigación Género, Riesgo y Vulnerabilidad de la Universidad Pontificia Comillas, liderado por Carmen Meneses, investigadora y profesora de Trabajo Social, ha editado un libro que revela que el 39% de las mujeres que ejercen la prostitución en España se inició por coacción, y el 31% tenía una deuda para venir a España. “Un tercio de las mujeres en prostitución eran víctimas de trata, y el 38% no tenía permiso de trabajo”, asegura Meneses.
- PODCAST: ‘Malinche’, de la utopía a la masacre y camino de vuelta
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El libro ‘Intervención social con mujeres en prostitución y víctimas de trata’ –que se basa en una encuesta a casi 500 mujeres y que ha contado con la participación de los 14 proyectos sociales Oblatas en toda España– plasma el impacto del confinamiento y la pandemia de COVID 19 en las mujeres en prostitución y víctimas de trata sexual.
Los efectos de la pandemia
Según la investigación –única en España–, durante el confinamiento, el 53% de las mujeres en prostitución no tenían para comer; el 52,4% incrementó sus deudas; al 29% le ayudaron los hombres que pagan por sexo; el 15,4% se quedó en la calle por no pagar el alquiler, y al 13,7% la echaron del club, local o piso donde ejercía cuando comenzó el confinamiento.
El libro denuncia que, a pesar de que el 48,5% solicitó formalmente alguna ayuda a la administración, solo el 28% de toda la muestra la recibió, un hecho agravado porque el 36% de ellas no disponía de Internet, impidiéndole solicitar cualquier tipo de prestación social o sanitaria. Además, durante la pandemia el 68% empeoró su salud psicológica y el 44% también la física.