El director de Obras Misionales Pontificias, José María Calderón, está convencido de que, hoy más que nunca, “hay que sacar el Domund a la calle”. “Queremos mostrar que son las misiones a la gente”, enfatizó.
- PODCAST: Samaritanear en lo imposible y lo inesperado
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Así lo manifestó esta mañana durante la rueda de prensa de presentación de los actos de este octubre misionero, que contó con la apadrinamiento del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, puesto que este año los actos principales se concentrarán en la Comunidad de Madrid en un mano a mano entre la archidiócesis de la capital, Getafe y Alcalá.
Los misioneros como tesoro
“El Papa Francisco, desde el inicio de su pontificado, ha hecho un llamamiento para que los cristianos anunciemos con urgencia la Buena Noticia. Por eso en estos momentos, el Domund es más importante que nunca”, plantó el cardenal Osoro. Para el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, “hay que llevar el Evangelio hasta el último rincón del mundo y para ello hay que apoyar a los misioneros, que son el tesoro de la Iglesia y están siempre en la avanzadilla”.
“Dios no quiere que hagamos propaganda al uso, la propaganda hoy es nuestra propia vida”, añadió el vicepresidente de la Conferencia Episcopal que añadió que “quien es misionero, siempre es un hombre o una mujer alegre, porque engendra vida”.
Echando la vista atrás, recordó cómo a su llegada a Orense como obispo, no dudó un minuto en enviar un grupo de sacerdotes como misioneros a Ecuador. “Cuando fui a visitarles durante un mes, fue mi descubrimiento de la misión, por la acogida que me dieron, por cómo todos trabajaban para levantar un colegio y un hospital, por la complicada realidad de las maras…”, subraya sobre aquella primera experiencia a la que siguió un compromiso personal de Osoro que le llevó a financiar la construcción de 500 casas.
Calendario de actividades
Bajo el lema ‘Seréis mis testigos’, el domingo 23 de octubre se celebrará la Jornada de las Misiones, con una eucaristía que se retransmitirá desde la catedral de Getafe. Las actividades arrancarán con un rosario misionero en Alcalá de Henares el 8 de octubre y una vigilia con jóvenes en la catedral de Getafe el 14 de octubre. Especialmente significativa será la celebración del Tren Misionero en el Cerro de los Ángeles el sábado 15 de octubre. El 18 de octubre tendrá lugar la apertura de la exposición ‘Domund al descubierto’. La principal novedad es la entrega de los premios misioneros Beata Pauline Jaricot y Beato Paolo Manna.
Pregón mediático
El acto más mediático de los convocados este año será el pregón del Domund, que este año pronunciará la marquesa de Griñón, Tamara Falcó, en plena resaca de la ruptura con su prometido Iñigo Onieva. “Se le pidió hace muchos meses, accedió y lo hace gratuitamente”, subrayó Calderón sobre la ganadora de Masterchef, que toma el relevo como embajadora de los misioneros de Luz Casal o Pepe Rodríguez Rey. El acto tendrá lugar el miércoles 19 de octubre en la Real Colegiata de San Isidro, con motivo del año jubilar del patrón madrileño.