Este jueves 13 de octubre, el Gobierno de México, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), entregará el Premio Othli al Pontificio Colegio Mexicano en Roma.
- PODCAST: Ángeles custodios entre nosotros
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El IME entrega cada año este reconocimiento a personas u organizaciones que han “abierto brecha en el extranjero para que las generaciones más jóvenes de mexicanos y mexicanas que los han seguido, encuentren un camino relativamente más fácil de andar”.
El premio consiste en una medalla, una roseta de plata y un diploma, como símbolo de que los mexicanos residentes en el país o en el exterior, reconocen y aprecian el valor de las actividades que la persona u organización realiza en favor del bienestar de los compatriotas dondequiera que éstos se encuentren.
Buen camino
La palabra Ohtli proviene del náhuatl y significa “camino”. Al despedirse, los nahuas expresaban, y así lo siguen diciendo quienes mantienen viva su lengua: “¡Cualli Ohtli!, ¡buen camino!, el que tú y yo, nosotros todos, debemos andar”.
El Colegio Mexicano en Roma, cuyo rector es el sacerdote potosino Juan Jesús Priego, dio a conocer la noticia a través de sus redes, con el siguiente texto:
“La Embajada de México en Italia nos honra con este reconocimiento, y con sencillez lo externamos a todos aquellos que forman y han formado parte de esta historia de 55 años del Pontificio Colegio Mexicano en Roma”.
Este colegio funge como internado y residencia, donde los sacerdote mexicanos, de diferentes diócesis, viven mientras realizan alguna especialización en las universidades, academias, ateneos e institutos pontificios de Roma.