La Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina decidió posponer “Repensando la política”, una actividad que, en los años no electorales, intenta la reflexión y el intercambio de referentes. Estaba prevista para este viernes 14 y sábado 15.
- PODCAST: Ángeles custodios entre nosotros
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Vemos conveniente posponerlo, por ahora, y aprovechar esos días para establecer un diálogo personal con dirigentes políticos de las coaliciones mayoritarias”, afirmaron los obispos.
El comunicado lleva la firma de todos los miembros de la pastoral social: su presidente, Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora; Jorge Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján; Dante Braida, obispo de La Rioja; Pedro Laxague, titular de Zárate-Campana; Ernesto Giobando, auxiliar de Buenos Aires; Enrique Martínez Ossola, auxiliar de Santiago del Estero; y José Antonio Díaz, obispo de Concepción.
Ante las urgencias
En esta primera instancia, los miembros de la pastoral social comunicaron que están invitando, como parte de un proceso para construir una auténtica fraternidad social, a dirigentes de distintas responsabilidades en los poderes políticos que podrían tener o incidir en el futuro.
Recordaron que en el mensaje final de la Semana Social, que se realizó en junio en la ciudad de Mar del Plata, habían advertido sobre la necesidad de reconstruir la confianza en el país, así como también lograr el sentido de pertenencia.
Asimismo habían requerido generar un acuerdo político, social y empresarial, con “una visión superadora de la violencia ligada a la lucha por espacios de poder” para centrase en las verdaderas necesidades y búsquedas de la gente, con el objetivo de profundizar las políticas de redistribución del ingreso para cerrar la brecha social.
Los obispos aseguraron que, con los próximos encuentros, se proponen establecer las condiciones para el diálogo, y también sugerir algunos criterios para pensar y proponer políticas públicas a largo plazo, y que incidan en las principales urgencias que vive gran parte de la población.
“Queremos ayudar y dejarnos ayudar por nuestros dirigentes políticos”, aseveraron los obispos, quienes confían este espacio en las manos de la Virgen de Luján, Madre y Patrona de la Argentina.