El Centro de Investigación de la Opinión Pública de Rusia (VCIOM), perteneciente a las instituciones gubernativas del país, ha desvelado en un sondeo que casi un tercio de los rusos ve positivamente las relaciones de la Iglesia Ortodoxa rusa con la sociedad y el Estado. Por otro lado, otra tercera parte de los encuestados se mostraría más partidario de una menor carga política en el discurso del Patriarcado de Moscú.
- PODCAST: Testigos hasta el extremo
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Apoyo continuo
Según el informe publicado por la entidad demoscópica a partir de 1.600 entrevistas a personas mayores de 18 años en todo el país el 11 de agosto, un 30% de los encuestados cree que la Iglesia Ortodoxa Rusa forja sus relaciones con la sociedad y el Estado “correctamente, expresa su posición cuando es realmente necesario y no se inmiscuye en asuntos que no le conciernen”. Según datos de la misma agencia, “el apoyo público a la operación militar especial en Ucrania ha sido constantemente alto, dentro del 70-73%” durante los últimos seis meses.
Las conclusiones de la encuesta sobre la actuación del Patriarcado recogen también que el 12% de los encuestados cree que la Iglesia Ortodoxa Rusa “no tiene actualmente suficiente influencia en la vida de la sociedad y el Estado y debería participar más activamente en la discusión o solución de asuntos importantes para el país”. Confrontando estos datos con otros estudios, VCIOM destaca que las críticas al gobierno han bajado desde el inicio de la invasión, pasando desde el 18-21% a principios de este año a no llegar al 12% desde el mes de abril hay ahora.