Fue reelecto en tres oportunidades, inclusive hace 6 días, el 14 de octubre, había sido juramentado para un nuevo periodo hasta 2026
Este 20 de octubre de 2022 ha fallecido, en Caracas, Francisco José Virtuoso Arrieta, rector de la Universidad Católica Andrés Bello y sacerdote jesuita.
Virtuoso asumió las riendas de la UCAB en 2010, cuando relevó a su hermano jesuita Luis Ugalde. Fue reelecto en tres oportunidades, inclusive hace 6 días, el 14 de octubre, había sido juramentado para un nuevo periodo hasta 2026.
El jesuita había ingresado a esta casa de estudio en 1994 como profesor de pregrado y postgrado, en las áreas de historia y filosofía política.
La Compañía de Jesús en Venezuela ha lamentado el deceso y afirmó que “deja un inmenso legado de responsabilidad, compromiso y entrega con todas las causas que hizo suyas. La comunidad ucabista sabrá honrar su obra y continuar su trabajo de vivir de cara al país y para este país, como él mismo lo afirmó en múltiples oportunidades”.
Han informado que las exequias se realizarán en en “la Iglesia María Trono de la Sabiduría, en el campus Montalbán de la UCAB, con el fin de que familiares, amigos y miembros de la comunidad universitaria puedan despedirlo en su camino hacia el encuentro con el Señor”.
“La Compañía de Jesús en Venezuela, el Consejo Fundacional, las autoridades universitarias y el Consejo Universitario de la UCAB, hacen llegar sus más sentidas condolencias a la madre del rector, la señora Antonia Arrieta de Virtuoso; a su hermano, Enrique Virtuoso Arrieta, y demás allegados”, han acotado.
Virtuoso nació en Caracas, el 17 de septiembre de 1959. Fue religioso de la Compañía de Jesús desde 1977 y se ordenó como sacerdote en 1990. Cuatro años antes, en 1986, egresó como licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo-Venezuela) y en 2003 obtuvo el doctorado en Historia por la UCAB.
Desde la UCAB aseguran que “a lo largo de más de una década su gestión al frente de esta universidad se caracterizó por su fortalecimiento académico y su conexión con distintos sectores nacionales e internacionales, con el fin de cumplir y hacer cumplir la misión de formar integralmente a la juventud venezolana”.
“Contribuir con el desarrollo nacional, promover la integración de América Latina e irradiar su trabajo a los distintos sectores de la sociedad, en especial a los más vulnerables”, finalizaron.
Foto: Venevisión