Recaudaron más de 31 millones de pesos que se redistribuyó en distintos servicios para las zonas afectadas
Los incendios de las provincias de Misiones y Corrientes movilizó a las comunidades locales y Cáritas Argentina estuvo presente para acompañar con servicios, dinero y apoyo a las zonas afectadas.
A través de las donaciones personales y de instituciones la recaudación alcanzó los $ 31.663.279, que fueron destinados a la arquidiócesis de Corrientes y las diócesis de Santo Tomé, Goya, Puerto Iguazú y Oberá. De este modo se asistió a más de 5 mil personas de ambas provincias.
La ayuda estuvo centrada en las familias que sufrieron pérdidas. Ellas han recibido asistencia alimentaria, artículos de primera necesidad, ropa, contención emocional y alojamiento a quienes tuvieron que ser evacuados. Asimismo, se le brindó ayuda y soporte a bomberos, brigadistas y demás fuerzas locales.
Para la etapa de la rehabilitación, se concretaron acciones de apoyo a la restauración ambiental, junto con otras organizaciones y el Estado. Trabajaron para fortalecer las capacidades de las Cáritas locales frente a posibles nuevos escenarios de emergencia.
Ya se definió un proyecto marco general, el “Plan Regional de Rehabilitación y apoyo a la Restauración Ambiental”, para orientar y habilitar el discernimiento de cada Cáritas local para desplegar su plan de trabajo.
Las acciones y respuestas giraron en torno a:
Cáritas Argentina utilizó la recaudación de esta emergencia para distintas compras, según las necesidades y proyectos. Más de $ 3.500.000 se usaron en la compra de alimentos para asistencia directa a familias. Se compraron más de 150 mil kg de alimentos de aves y corral de pequeños productores.
Se han adquirido semillas y materiales para huerta (pala, rastrillo, regadera, media sombra, azada, carretilla, tenaza, rastrillo, tejido, alambre); 4 mochilas pulverizadoras; 8 bombas sumergibles y accesorios para su colocación; 8 perforaciones de 24mts entubado con materiales, mano de obra, bomba sumergible y solar; maderas, chapas y aberturas para apoyo al mejoramiento habitacional por afectación en la emergencia.
En cuanto a herramientas se consiguieron taladros, corta hierro y otros insumos para dispositivo de agua de lluvia, y para los animales se adquirieron 20 comederos y bebederos para alimentación de animales y preparados medicinales para protección de aves.
Se han comprado 3 cocinas, 5 desmalezadoras, 12 tanques de agua de 400 litros, y más de 4.000 plantines de yerba mate para restauración ambiental.