La Iglesia africana reclama “una compensación” para los países que sufren el cambio climático pero no lo han causado

Asociaciones civiles y eclesiásticas se han reunido en una parroquia de Egipto para “orar y discernir acciones prácticas” que aboguen por la justicia climática

La Iglesia africana reclama “una compensación” para los países que sufren el cambio

La primera semana de la Conferencia Climática de la ONU (COP27) ha llegado a su fin, y los principales líderes de la Iglesia Africana y las organizaciones católicas preocupadas por el cambio climático en el continente han celebrado una reunión conjunta para orar y discernir acciones prácticas para abogar por la justicia climática. La reunión tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, Sharm El Sheikh (Egipto), ciudad que estos días acoge la COP27 y a la que han acudido unas 30.000 personas para asistir a los debates sobre el clima.



Durante el encuentro, los miembros de la iglesia y organizaciones de la sociedad civil asistentes se enfocaron en el trabajo conjunto que desarrollarán durante la segunda semana de negociaciones para asegurar un acuerdo que responda a los clamores de quienes ya sufren los impactos climáticos en todo el planeta.

“El cambio climático es una realidad vivida por millones de personas en toda África”, afirmó el cardenal Ambongo, arzobispo de Kinshasa y presidente de la Comisión de Justicia, Paz y Desarrollo (SECAM). “Las comunidades de este continente sufren todos los días una mayor frecuencia e intensidad de sequías, inundaciones, ciclones y olas de calor”, continuó, pidiendo, así, “un acuerdo en la COP27” que incluya “financiación para pérdidas y daños, que es una compensación para los países que ya están sufriendo impactos climáticos pero no son responsables de causarlos”.

Reparar el daño

Al mismo tiempo, Musamba Mubanga, oficial superior de defensa de Caritas Internationalis, señaló que “las instituciones católicas de todo el mundo ya están en la primera línea de la crisis climática, ayudando a personas de todas las religiones a adaptarse y recuperarse del cambio climático”. “Los miembros de Caritas en todo el mundo ya están viendo el impacto devastador que la crisis climática está teniendo en el acceso a los alimentos en partes del mundo que ya padecen hambre”, añadió. Por ello, la COP27 “debe establecer unmecanismo democrático para la gobernanza de la agricultura, la tierra y los sistemas alimentarios”.

Los asistentes a este encuentro tuvieron la oportunidad de discutir temas como financiamiento climático, seguridad alimentaria, falsas soluciones y la cuenca del Congo, migración forzada y pérdidas y daños, agregados por primera vez en la agenda de los negociadores. Además, reflexionaron sobre el proceso de los Diálogos Climáticos Africanos, una iniciativa que reunió a actores y aliados de la Iglesia y la sociedad civil, incluidas comunidades y líderes religiosos de todo el continente africano y organizaciones europeas para compartir las realidades africanas de la crisis climática.

“La crisis climática es fundamentalmente un tema de justicia y paz. No puede haber paz si los contaminadores siguen beneficiándose de la destrucción del clima mientras la gente sufre , y no puede haber justicia sin la promoción de soluciones al cambio climático impulsadas por la paz. La COP27 debe acordar un paquete de acción que brinde financiación a las personas que lo necesitan con urgencia en la primera línea de esta emergencia”, comentó Ben Wilson, socio oficial de defensa de SCIAF, la organización miembro escocesa de CIDSE y miembro del Comité Directivo de Diálogos Climáticos Africanos.

David Munene, Gerente de Programa de la Red de Jóvenes Católicos sobre Sostenibilidad Ambiental en África (CYNESA) también señaló que “no se puede planificar el futuro de los jóvenes sin jóvenes en la mesa de toma de decisiones”. En este sentido, “los jóvenes, especialmente en África, son los más afectados por los efectos perjudiciales de las pérdidas y los daños , pero no son responsables de su futuro robado”.

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