Actualmente se la considera la misión diplomática permanente más antigua del mundo. La Embajada de España ante la Santa Sede, situada en la Plaza de España de Roma, cumple 400 años, y para conmemorarlo la oficina de correos del Vaticano ha emitido un sello y un matasellos con el que pretende reconocer, tal como recoge EFE, la “singularidad” del Palacio de España entre las diferentes embajadas acreditadas ante la Santa Sede.
- PODCAST: Francisco en Bahrein
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Por ello el Servicio de Correos y de la Filatelia vaticana, por encargo del presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Fernando Vérgez Alzaga, ha emitido un sello conmemorativo y un matasellos especial ‘die emissionis’, tal como ha informado hoy el Vaticano.
El diseño del sello reproduce la fachada del Palacio de España tal y como se recoge en el cuadro ‘Fiesta en la Embajada de España’ del pintor Giovanni Paolo Pannini, de 1727, y que actualmente se halla en la Apsley House de Londres. La edición que ha llegado a imprenta comprende 137.500 sellos: 27.500 mini folios de cinco sellos cada uno y su precio es de 1,20 euros la unidad y se emitirá este miércoles.
Palacio Mondaleschi
La Embajada de España ante la Santa Sede fue creada en 1475 por los Reyes Católicos y tradicionalmente se considera que el primer embajador permanente del Reino de España ante el Vaticano fue Gonzalo de Beteta, aproximadamente en 1480.
Tras su creación, la embajada se ubicó en distintos edificios del centro de Roma hasta que, en 1622, se trasladó de forma estable a su actual sede, el palacio Monaldeschi, primero en régimen de alquiler y 25 años más tarde en propiedad cuando Iñigo Vélez de Guevara, octavo conde de Oñate, quien lo compró por 22.000 escudos romanos.