“Nosotros también protegemos la vanguardia y las tradiciones. Por eso, con la nueva Ley de Patrimonio queremos defender la cultura, el patrimonio cultural y también los símbolos religiosos en la Comunidad de Madrid, los de todos”. Así ha defendido hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de la región que podría blindar el Valle de los Caídos frente a la Ley de Memoria Democrática del Gobierno de coalición.
- PODCAST: Francisco en Bahrein
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Ayuso respondía durante la sesión de control en el Pleno de la Asamblea a la pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, quien le ha solicitado en reiteradas ocasiones la protección de Cuelgamuros. PP y Vox han tumbado las enmiendas a la totalidad de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, por lo que la norma continúa su tramitación.
En el texto se establece un nuevo tipo de patrimonio llamado etnográfico. Dentro del mismo se incluyen “todos los bienes muebles, inmuebles, inmateriales, espacios o elementos que constituyan testimonio y expresión significativos de la identidad, la cultura y las formas de vida tradicionales de la Comunidad”.
En manos de los técnicos
A partir de esa descripción, el Proyecto de Ley incluye en su artículo 73c como bienes del patrimonio etnográfico “la arquitectura religiosa, incluyendo los calvarios tradicionales y las cruces, así como los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial a proteger”.
De esta manera, “esa mención a la protección de las cruces podría aplicarse a la Cruz del Valle de los Caídos, ubicada en San Lorenzo de El Escorial y gestionada por Patrimonio Nacional”, explican fuentes de la Comunidad a Europa Press.
En cualquier caso, el procedimiento reglado para la protección quedaría en manos de los técnicos, que tendrían que determinar el valor patrimonial de los bienes a proteger dentro de esta categoría.