La Junta Directiva del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, constituido bajo la inspiración del papa Francisco, se encuentra reunida en Tlaxcala (México) con motivo de su segunda cumbre internacional.
- PODCAST: Un Mundial sin Qatar-sis evangélica
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Durante dos días, los participantes profundizan en temas que tienen como ejes centrales el neocolonialismo, el acceso a la justicia, la compraventa de niñas y de niños de corta edad, y la autonomía y la independencia judicial, entre otros temas.
El papa Francisco se ha hecho presente en este encuentro a través de un video mensaje, en el cual los exhortó a seguir practicando una “justicia independiente y proba”.
Dignidad humana
“El compromiso que ustedes asumieron como defensores de la dignidad humana y de la legalidad sustantiva debe refundarse cotidianamente con discursos y prácticas”, les dijo el Santo Padre, y les recordó la naturaleza de sus cargos:
“Los poderes institucionales legitimados por los pueblos y las leyes son los llamados a poner límites en la voracidad de las corporaciones y concentraciones económicas que degradan y descartan sin tregua. También para neutralizar proyectos políticos autoritarios y degradantes”.
También los exhortó a ejercer sus tareas desde una “justicia proba”, alejada de la justicia encerrada en el positivismo situacional, una justicia adjetiva y vacía, “que es el caldo de cultivo para una sociedad anómica y egoísta”.
El Santo Padre llamó a los participantes de la cumbre a ser mejores juezas y jueces, de tal modo que puedan blindar la justicia que para muchos contextos seguramente reclama su pueblo”.
Finalmente, recordó que las prácticas dignas dignifican a los que las reciben y también a quienes la realizan. “La bondad de las decisiones bendice a los que la promueven, la valentía de los jueces frente al poder de los injustos renueva la fe y la fuerza de los pueblos en sujeto. Nunca están solos los que luchan por el bien, gracias por lo que hacen”.
El Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, que funciona en relación directa con la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano, está constituido por profesionales de jurisprudencia de diversos países, y fue constituida en 2019 inspirada por las palabras del papa Francisco durante la primera cumbre.