No, el cardenal Antonio Rouco Varela no ha fallecido. De hecho, el anuncio que se ha extendido por las redes sociales es una fake news, similar a los que tantas veces han anunciado el fallecimiento de Benedicto XVI. Sin embargo, en este caso se ha hecho a través de una cuenta falsa que se hacía pasar por César García Magán, obispo auxiliar de Toledo, aprovechando su reciente nombramiento como secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
- Black Friday en Vida Nueva: suscríbete a la revista en papel con un 20% de descuento
- PODCAST: Un Mundial sin Qatar-sis evangélica
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Por medio de un tweet, esta cuenta –que contaba con unos 2.000 seguidores y que ya ha sido eliminada– anunciaba: “URGENTE. La Conferencia Episcopal Española anuncia el fallecimiento del Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo Emérito de Madrid. Sigue nota oficial”. La nota no aparecía, pero, además, esta cuenta llegaba, incluso, a agradecer el nombramiento como secretario general de la CEE hablando en nombre de García Magán.
70 años de sacerdocio
Por su parte, el obispo no se ha pronunciado en Twitter acerca de lo ocurrido, si bien su cuenta oficial ha sido abierta muy recientemente: tan solo tiene cuatro tweets, y figura que se registró en la red social en noviembre de 2022, previsiblemente después de ser nombrado secretario de la CEE.
Hace apenas dos meses el arzobispo emérito de Madrid cumplía setenta años como sacerdote. Una ocasión destacada en la que, además, recibió una carta de Benedicto XVI en la que expresaba “de corazón” sus “buenos deseos” con motivo de su dedicación sacerdotal.