La secretaria de Estado de Igualdad y las Hermanas Hospitalarias, juntas contra la violencia de género

Han organizado de forma conjunta una jornada para dar visibilidad a las situaciones de violencia que sufren las mujeres con trastorno mental grave

La secretaria de Estado de Igualdad y las Hermanas Hospitalarias, juntas contra la violencia de

Hermanas Hospitalarias, desde la Comisión de Mujer y Género de la Línea de Rehabilitación Psicosocial ha organizado la ‘Jornada sobre violencia de género en la mujer con trastorno mental grave: abordaje y sensibilización’. Un foro de reflexión que ha inaugurado la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Martínez junto con sor Pilar Sánchez, superiora de la Clínica San Miguel-LRHP. La secretaria de Estado ha destacado la importancia de estos espacios donde dar visibilidad a las situaciones de violencia que sufren las mujeres con trastorno metal.



Los datos son contundentes, 3 de cada 4 mujeres con problemas de salud mental han sufrido violencia en el ámbito familiar o/y en la pareja alguna vez en su vida, pero la realidad es que “las mujeres tienen miedo a ser creídas, ante un abuso sexual, si a cualquier mujer le cuesta ser creída a una mujer con problemas de salud mental le va a costar el doble”, ha declarado Ángela Rodríguez Martínez.

“Rompamos el silencio”. Este ha sido el mensaje que, Bárbara Tardón Recio, doctora en Estudios Interdisciplinares de Género, experta nacional e internacional en violencia sexual y actualmente asesora del Ministerio de Igualdad en su conferencia “La violencia sexual: sensibilización y abordaje”. En su intervención ha puesto sobre la mesa la necesidad de “dejar de callar” y denunciar la violencia sexual que sufren las mujeres y en especial mujeres con mayor vulnerabilidad, las más silenciadas, las que sufren un trastorno mental grave.

Ha apuntado que “la intervención especializada es fundamental para la reparación de las víctimas, y que no es un camino fácil” y en este sentido hecho un reconocimiento al trabajo de base de la intervención social y las trabajadoras para abordan la violencia sexual desde los recursos, centros y asociaciones de mujeres, que son “quienes siempre habéis estado ahí” recordando la importancia de que también se les cuide y tengan seguridad y calidad laboral para poder cuidar y sanar a las demás.

Ambas representantes políticas no han dejado pasar la oportunidad de explicar al foro la situación actual de confusión y reacción negativa que está teniendo la aplicación de la Ley 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, o más conocida como la Ley del “Sí es Sí”, lo cual sin duda ha sido un privilegio para todas las personas participantes a esta jornada.

Intervención psicosocial y sanitaria ante la violencia de género

La primera mesa de expertas, moderada por Carmen Guldentops, psicóloga en la Mini Residencia de Carabanchel de Hermanas Hospitalarias, la inició Margarita Rullas, psicóloga y directora del CRPS de San Fernando de Henares con la presentación del Grupo de Trabajo De Género de la Red de atención a las personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad de Madrid. Un grupo que está trabajando tanto en medidas de sensibilización hacia la VG, como en el análisis de brecha de género existente en las derivaciones de mujeres con trastorno mental grave a los recursos de la Red, que se corresponde con un 40% de mujeres, frente a un 60% de hombres. Asimismo, también están en la elaboración de protocolos de intervención en Violencia de Género y violencia sexual en mujeres con Trastorno Mental Grave.

Tras ella, Mª Ángeles Gil, trabajadora social y referente de violencia de género en el Centro de Salud Mental (CSM) de Retiro, presentó el papel de la figura del Referente y la red de referentes de VG que trabajan para detectar necesidades específicas de formación en VG de los/as profesionales de los CSM, tratar de mejorar la capacidad de detectar e intervenir en situaciones de VG, mejorar la coordinación con otras redes y servir de apoyo entre profesionales de CSM que trabajan en VG.

Por último, Ana Romera, psicóloga del CSM infanto-juvenil del Hospital Sagrat Cor de Martorell presentó un caso de abordaje de la violencia de género en adolescentes atendidos en un recurso de salud mental en Cataluña poniendo el énfasis en la importancia de la coordinación con otros recursos externos que forman parte de la red como el ámbito educativo o los servicios sociales para afrontar estos casos.

Participación e intervención con las mujeres

La segunda mesa de expertas contó con profesionales y usuarias que ofrecieron su testimonio en primera persona. Una mesa moderada por Ana Cabrero, trabajadora social EASC Puente de Vallecas que comenzó con la intervención de Sagrario Vicente, educadora del mismo centro y de Ana Díez, participante en un grupo de mujeres de este recurso. Ambas transmitieron lo positivo y lo terapéutico que es para todas sus integrantes ser parte de estos grupos donde se sienten apoyadas y escuchadas, son espacios de confianza donde poder hablar de sus miedos y de sus experiencias. Además de reflexionar sobre la perspectiva de género, entender lo que significa ser mujer y sobre la doble discriminación que sufren las mujeres con problemas de salud mental.

Tras ellas, Daniela Burbano, terapeuta ocupacional de la Miniresidecia (MR) de Tetuán presentó iniciativas sobre cómo incluir perspectiva de género en las dinámicas convivenciales de una MR. Lo más movilizador para el foro fueron sus propuestas prácticas sobre adaptaciones de la infraestructura de la MR para favorecer esa incorporación de la perspectiva de género en todos los detalles, poniendo ejemplos muy prácticos sobre el uso desigual de los espacios, de la participación en las tareas o del algo tan cotidiano como “el uso del mando a distancia”.

Y, por último, Adela Moliner y Roxana Ionita, presentaron ‘Juntes’, el Programa de Mujeres en vulnerabilidad social en Castellón de Cruz Roja, un programa de empoderamiento y sororidad que pone en interrelación a mujeres supervivientes y resilientes a la violencia de género con aquellas que están pasando una situación de violencia. Una iniciativa pionera que atendió a más de 140 mujeres en la zona el último año.

Guía de acciones de sensibilización hacia la violencia de género

Para finalizar la jornada, María Amores, psicóloga en EASC Retiro y coordinadora de la Comisión de Mujer y Género de la Línea de Rehabilitación Psicosocial (Hermanas Hospitalarias) cerró la jornada presentando la “Guía de acciones de sensibilización hacia la violencia de género en recursos de rehabilitación psicosocial para personas con trastorno mental grave”, elaborada por esta Comisión.

Una guía dirigida a profesionales que trabajan en centros de rehabilitación psicosocial con el objetivo de ofrecer recursos prácticos para realizar acciones de sensibilización en torno al 25N y la lucha contra la violencia de género. Unos materiales que han podido ser editados con el apoyo del Ministerio de Igualdad.

Noticias relacionadas
Compartir