Para la CLAR, “la defensa de la Casa común y de las comunidades en el Cono Sur” son una de sus prioridades
La Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) ha celebrado la creación de la nueva red eclesial del corazón del Cono Sur, bajo el nombre del Gran Chaco y Acuífero Guaraní.
Así ha expresado en un comunicado en el que saludan a todos sus integrantes que del 28 al 30 de noviembre han realizado una Asamblea fundacional, en modo presencial, en la Asunción, capital de Paraguay.
“Exaltamos y respaldamos la apuesta de esta Red Eclesial por estar cerca del territorio con una actividad proactiva, cuidando la riqueza natural y cultural y evitando las amenazas de la deforestación, de la degradación ambiental, de la contaminación de los cauces hídricos, y del atropello de las formas de vida y derechos de los pueblos”, han dicho.
Para la CLAR “la defensa de la casa común y de las comunidades en el Cono Sur” son una de sus prioridades.
Además señalan que “entre los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se custodia el Acuífero Guaraní como tercera reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo, y entre Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay se custodia el Chan Chaco Americano como segunda reserva boscosa más grande de Sudamérica después de la Amazonía”.
Por tanto, “son territorios con mayor diversidad ecológica, cultural, religiosa y de idiomas del planeta” e invitan a “acoger la fuerza de la Resurrección para una renovada opción por la ecología integral desde la conciencia de la sacralidad de lo creado”.
Se debe promover “la conversión ecológica como dinámica que privilegia la dignidad humana, que cuida de la sacralidad de lo creado y lo interrelaciona todo en búsqueda del bien común; entretejiendo y participando en redes de cuidado y defensa de la vida, de la tierra, de los más pobres y las culturas”.
Foto: REGCHAG