El Vaticano mantendrá, pasada la pandemia, la Misa del Gallo a las siete y media de la tarde
Este 30 de noviembre se ha hecho público el calendario de celebraciones presididas por el papa Francisco para el tiempo de Navidad, si bien la evolución de sus dolencias en la rodilla marcará el tipo de presidencia. Aunque finalizan las restricciones de aforos de los últimos años, se mantienen los horarios introducidos durante la pandemia.
Tras la celebración de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, la primera gran celebración que presidirá el Papa es la Solemnidad de la Natividad del Señor. Una Misa del Gallo que, a pesar de que ya han pasado las restricciones de la pandemia, se adelanta a las 19:30 h. y que será en el interior de la Basílica de San Pedro el próximo 24 de diciembre. Toda la Capilla Papal volverá a participar en este evento que incluirá el canto de la Kalenda, el pregón navideño. También se completa el belén de la Plaza de San Pedro y de la basílica que contarán con la figura del Niño recién nacido.
El día 25 de diciembre, a las 12:00 h., el papa Francisco pronunciará su mensaje navideño e impartirá la bendición ‘Urbi et Orbi’. En el calendario publicado se indica que se hará desde el tradicional balcón central de la Basílica de San Pedro.
En torno al 1 de enero, solemnidad de San María, Madre de Dios, el Papa presidirá las primeras Vísperas solemnes el 31 de diciembre a las 17:00 h. Una oración que, como es habitual, incluirá un momento de adoración eucarística y el canto del ‘Te Deum’ al final del año civil. Posteriormente, el primer día del año, Francisco presidirá la misa a las 10:00 h. con motivo de la LVI Jornada Mundial de la Paz.
A esa misma hora, el 6 de enero, se celebrará la misa de la Epifanía del Señor a la que nuevamente está convocada toda la Capilla Papal en la Basílica de San Pedro. El calendario ha recuperado, ya de forma oficial, los bautismos en la Capilla Sixtina el domingo 8 de enero, con motivo de la fiesta del Bautismo del Señor.