Este sistema de comunicación se encuentra al borde de la extinción por la falta de campaneros
El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado que, a partir de esta semana, el toque manual de campanas español forma parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, tal como informa Europa Press.
Actualmente, en España, perviven más de treinta modos diferentes de toque manual de campanas, un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario. Asimismo, este toque manual ha regulado diferentes aspectos de la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana en el territorio español.
Por todo ello, tal como ha subrayado el Ministerio, la protección de este lenguaje por la UNESCO supone poner en valor y asegurar la continuidad de esta tradición común, compartida entre los diversos pueblos de España.
Además, contribuye a proteger este sistema de comunicación al borde de la extinción por la falta de campaneros, figura fundamental para salvaguardar esta práctica ancestral. Paralelamente, el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO tiene previsto evaluar su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la candidatura internacional ‘Timber Rafting, transporte fluvial de madera’.