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Sor Verónica María, la monja gogó: “Soy una transgresora”

La italiana Emanuela Fittante cambió las pistas de baile por la austeridad del monacato





Era una bailarina profesional disputada por las principales compañías europeas, profesora muy estimada en su Cosenza natal y lista para mudarse a España gracias a una beca para enseñar flamenco. Una hija modelo que creció en una familia sencilla, estudiante de derecho y economía con notas muy altas, tenía una doble titulación en derecho civil y canónico y se preparaba para ser notaria.



Pero el Señor tenía otros planes para ella y, cuando llegó la llamada, su respuesta fue rápida, incondicional, desconcertante: colgó las zapatillas de ballet, puso los códigos en un estante, tomó el velo y tomó el nombre de Sor Verónica María. Y hoy, a los 38 años, esta joven, nacida Emanuela Fittante, con una sonrisa apacible y una energía inquebrantable que la lleva a arrastrar su hábito por todo el mundo para anunciar la palabra de Dios, es cofundadora con Fray Volantino Verde y sierva general de los Pequeños frailes y Pequeñas Hermanas de Jesús y María, comunidad religiosa de 35 personas (aprobada oficialmente por la Iglesia en 2019) que tiene su casa matriz en Sicilia, y ramificaciones en otras zonas de Italia, México y Estados Unidos.

Bajo la bandera de un voto obligatorio: practicar la pobreza radical para evangelizar a las personas a través de la acción itinerante. Al tiempo ayudar a los otros pobres, es decir, a los que se encuentran en la indigencia, pero no por elección.

PREGUNTA.- ¿En qué consiste la pobreza radical?

RESPUESTA.- No poseemos nada y sobre todo no manejamos dinero. No es que sea malo tener una relación con el dinero y las cosas, después de todo, los Apóstoles también tenían una casa. Pero la total extrañeza a los bienes materiales nos ayuda a acercarnos más fácilmente a las personas.

P.- ¿Qué quiere decir?

R.- La pobreza radical fue una intuición de fray Volantino que, cuando comenzó la obra de evangelización, se enfrentó a acusaciones y prejuicios. La gente echaba en cara a la Iglesia sus riquezas. Para abrir los corazones a la escucha de la palabra de Dios y llevar a las ovejas descarriadas a los sacramentos, nuestro cofundador hizo la elección de la pobreza.

P.- ¿Pero quién os mantiene en la cotidianidad?

R.- Vivimos de la Providencia, de las buenas obras, de la ayuda de grupos de oración a los que devolvemos completamente el fruto de nuestro trabajo y a los que podemos acudir en caso de necesidad: algunos enseñamos en las escuelas, pero no recibimos una compensación directa.

Un estilo de vida sobrio

P.- ¿Dónde vivís y cómo?

R.- Vivimos en los monasterios de la Diócesis y llevamos un estilo de vida sobrio, nos conformamos con lo esencial. Viajamos a pie y haciendo autostop durmiendo donde surge, muchas veces bajo las estrellas, sin saber nunca cuándo llegaremos y qué imprevistos traerá el camino. Las cosas que usamos, como ordenadores y móviles, son prestadas. Y los caminos del Señor no dejan de sorprendernos: no tenemos tiempo ni de pedirle a la gente que nos ayude, los supermercados nos dan comida, cuando viajamos nos ofrecen comida y cama. Esto nos permite ayudar a aquellos en dificultad. Es precisamente Jesús quien dice: hay más alegría en dar que en recibir.

P.- ¿La elección de no poseer nada en la era del consumismo es revolucionaria? ¿Y lo entiende todo el mundo?

R.- La pobreza siempre ha sido un valor, desde los tiempos de Jesús y San Francisco que nos enseñaron a no apegarnos a los bienes materiales. Hoy hay quienes entienden nuestra elección y quienes la encuentran absurda, pero es normal en una sociedad que busca su seguridad en el poseer. No es casualidad que monseñor Giuseppe Agostino, que había estado al frente de la diócesis de Cosenza y había sido vicepresidente de la CEI, dijera que nuestra comunidad era un puñetazo en el estómago del materialismo.

P.- ¿Quiénes son vuestros modelos?

R.- Tenemos cuatro santos de referencia: San Francisco de quien tomamos la pobreza y vocación itinerante, el padre Pío por el componente mariano, San Maximiliano María Kolbe por hacer apostolado a través de la comunicación, Santa Teresa de Lisieux por la espiritualidad contemplativa. La nuestra es una comunidad semi-activa y semi-contemplativa.

Una elección arrogante

P.- ¿Ha encontrado obstáculos cuando decidió tomar el velo y ser pobre?

R.- Ciertamente no en la familia. Mis padres, hermanos y hermanas me apoyaron porque, al entrar en una comunidad de oración, compartieron mi acercamiento a esta elección. En el mundo de la danza, sin embargo, el anuncio de que dejaba una carrera que ya había comenzado fue un verdadero shock. Era el año 2005 y mi maestra trató de disuadirme, afirmando que el mundo religioso no me pertenecía y que era una elección “arrogante”. Pero el Señor me había llamado y mi bien no podía existir lejos de Él.

P.- ¿Cuál ha sido su renuncia más dura?

R.- Precisamente la danza, que siempre ha sido la gran pasión a la que he dedicado tiempo y energías. Había ganado una beca para España, una compañía muy importante estaba lista para contratarme… Lo confieso, fue difícil renunciar. En cambio, una vez que tomé el velo, nunca me arrepentí por los bienes materiales. Crecí en una familia humilde que desde pequeña me enseñó a hacer sacrificios y renuncias. Se puede decir que estaba preparada para la pobreza desde hace mucho tiempo.

¿Y cómo hizo para superar el dolor por tener que abandonar la danza?

R.- Recé mucho. Dividida entre el entusiasmo de abrazar la vida religiosa y el pesar de no poder bailar más, le pedí al Señor que me iluminara. Y yo comprendí que sería feliz sólo si hacía lo que Él había elegido para mí. Dios siempre ha sido el primero en mi vida, así que dejé la danza sin remordimientos.

Deseo de redención

P.- ¿Por qué quiso ser notaria antes de tomar el velo, profesión que la habría llevado a ocuparse precisamente de los bienes materiales, las posesiones y ganar bien?

R.- Era el deseo de redención. Quizás inconscientemente quería garantizarle a mi familia el bienestar que nos había faltado.

¿Hay diferencia, en la Iglesia, entre el voto de pobreza de los hombres y el de las mujeres?

R.- No, la renuncia a los bienes materiales es un valor definido del mismo modo para todos. El Señor no hace ninguna diferencia. Él ve las necesidades de cada uno de nosotros y provee en consecuencia.

P.- ¿Cómo se manifiesta la pobreza hoy?

R.- De muchas formas. La primera en la que pensamos es la indigencia de los que no tienen que comer, dormir o vestirse: vemos mucha gente pobre, incluso en Noto, y para ellos organizamos el comedor. Nuestros hermanos y hermanas que trabajan en México están además en contacto con la pobreza extrema y tratan de ayudar a los que viven en chabolas de chapa, en el barro, sin las necesidades básicas… pero viajando por el mundo para evangelizar a la gente, nosotros también entramos en contacto con otros tipos de pobreza.

P.- ¿Cuáles?

R.- La que se manifiesta en la mezquindad, envidia, codicia. Es la pobreza intelectual de aquellos que han consagrado su vida a la búsqueda de ganancias y poder. Luego está la pobreza espiritual de los que tienen sed de la palabra del Señor. Nosotros se lo llevamos y ellos se abren a la escucha.

A disposición del prójimo

P.- ¿Hacen muchos viajes?

R.- Recientemente fuimos a pie y haciendo autostop desde Sicilia hasta Portugal. Próximamente viajaré a Estados Unidos y México. Como madre general, tengo que ir a visitar nuestras comunidades que trabajan en esas partes del mundo, a menudo en situaciones muy críticas.

P.- Verónica, ¿por qué ha elegido privarse de todo?

R.- Me hice pobre para necesitar a los demás y, paradójicamente, poder dar algo a los demás: la palabra de Dios. No queremos tener nada para estar a disposición del prójimo. El bienestar nos da la ilusión de ser autosuficientes, pero nos priva de muchas relaciones humanas. Los recuperamos considerándolos como oportunidades para llevar el Evangelio al mundo.

P.- ¿Ser pobre hoy es una transgresión?

R.- Sin duda. Mucho más potente que tantas otras que el mundo parece sugerirnos en este momento histórico. La pobreza es una elección subversiva porque va contra la corriente. Y no hay mayor transgresión que ser coherente con los propios ideales.

*Entrevista original publicado en el número de noviembre de 2022 de Donne Chiesa Mondo. Traducción de Vida Nueva

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