Las diócesis alemanas de Münster y Osnabrück han anunciado este martes, 13 de diciembre, que han encargado un estudio sobre los abusos de poder y de conciencia que se han podido provocar en los ambientes eclesiales. Para los impulsores este tipo de abuso ha podido pasar desapercibido y poco estudiado ante la atención recibida con los abusos de naturaleza sexual y a menores.
- PODCAST: La credibilidad de Caritas Internationalis
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Algunas denuncias
Este estudio será desarrollado por un grupo de investigación independiente de la Universidad de Münster y tendrá por objetivo identificar los factores que favorecen el llamado abuso espiritual y desarrollar formas de prevenirlo, según ha recogido la agencia KNA. Judith Könemann, del Instituto de Educación Religiosa y Teología Pastoral de esta universidad será la coordinadora del equipo investigador.
Se estima que el proyecto durará unos tres años y el estudio cuenta con la participación de la Conferencia Episcopal Alemana y la Orden de las Hermanas Franciscanas de Thuin, un amplio convento con sede en Emsland. La metodología pasa por entrevistas con afectados o testigos y análisis de documentación conjugando “tanto perspectivas teológicas como sociológicas”, según Könemann. En ambas diócesis se han presentado en los últimos tiempos abusos de este tipo en diferentes comunidades cristianas.