Vaticano

La felicitación de Francisco a los artistas: “Vale la pena gastar lo mejor de nuestras energías por la paz”

El gaitero asturiano Hevia –que repite por cuarta vez– y el tenor José Carreras entre los artistas presentes en el Concierto de navidad a los que el Papa ha recibido en audiencia





“La paz es la síntesis de todas las cosas buenas que podemos desear, y por ella vale la pena gastar lo mejor de nuestras energías materiales, intelectuales y espirituales”. Con estas palabras el papa Francisco agradeció a los organizadores del Concierto de Navidad del Vaticano que haya elegido como tema central de la edición de este año la cuestión de la paz. Por ello recordó que esta “se construye día a día, es un deseo que acompaña y motiva nuestro vivir cotidiano”.



Compromiso de todos

Una paz, advirtió que “en este momento de la historia, también es una emergencia, como dice el lema que promueve el proyecto de solidaridad” al que el convierto ayudará de los salesianos en Ucrania. “Todos nosotros, sea cual sea nuestro papel, estamos llamados a ser artesanos de la paz, a rezar y trabajar por la paz”, apeló. Para el Papa “la adhesión de tantos artistas a este proyecto atestigua su voluntad de participar en solidaridad con sus hermanos y hermanas que sufren la guerra, y a los que la Navidad nos invita a sentir más cerca”.

Francisco destacó que “el tiempo de Adviento no es de resignación o tristeza, sino de esperanza y alegría, un mensaje que hay que interiorizar y comunicar” como lo hacen los cantantes. “Con tu canto, contribuyes a difundir este mensaje de amor y vida, llegando a tantos corazones y ampliando el perímetro de la fraternidad. Así actúa Dios en la historia humana, incluso en escenarios dolorosos y desoladores: con misericordia nos llama a todos, se sirve de nuestros talentos y también de nuestras limitaciones, y quiere salvar hoy a la humanidad. Como en Navidad, ¡todos los días!”, señaló a los artistas.

Un clásico de la Navidad italiana

El gran Concierto de Navidad en el Vaticano es ya un clásico de la televisión italiana. Desde hace 29 años se desarrolla esta gala que tiene una finalidad solidaria y que contará con una serie de testimonio desde las presencias salesianas en Ucrania. “Nuestra emergencia es la paz” es el lema del concierto solidario de este año, que se grabará este 17 de diciembre en el Auditorium della Conciliazione de Roma, cerca del Vaticano, y que será transmitido el 1 de enero en horario de máxima audiencia en el canal principal del grupo Mediaset de Italia, con motivo del Día Mundial de la Paz. Lo recaudado irá parar dos proyectos de las obras salesianas en Kiev (la construcción de un refugio antibombas –que pueda reconvertirse en teatro tras la guerra–, un campo polideportivo y un parque infantil) y Leópolis (compra de material musical y deportivo).

En esta edición, la número 30, participan artistas como Fiorella Mannoia, Riccardo Cocciante, Orietta Berti, Neri Marcorè, Gigi D’Alessio, Cristina D’Avena, Amy Lee (cantante del grupo Evanescence), el gaitero asturiano Hevia –que repite por cuarta vez–, el tenor José Carreras, Jimmy Sax, Kayma, Aka 7even, el “Piccolo Coro Le dolce note”, el “Vincent Bohanan & Sound of Victory Gospel Choir” y otros artistas que se irán conociendo en los próximos días. Ofrecerán su testimonio Fiona May, Marcell Jacobs, campeona olímpica y mundial de atletismo; Chiara Vingione, campeona mundial con la selección italiana de baloncesto; Elena Sofia Ricci, Leo Gullotta y Bianca Guaccero.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva