“No es un paciente fácil, es un ‘cabeza dura’, pero se ha recuperado bien de su problema de rodilla”. Este es el análisis que hace de la evolución que ha sufrido la rodilla del papa Francisco su amigo el periodista y médico argentino Nelson Castro, autor del libro ‘La salud de los Papas’. En una entrevista en el periódico ‘La Repubblica’ explica que “el problema de la rodilla ha evolucionado muy bien”.
- OFERTA: Esta Navidad, regala Vida Nueva: la suscripción a la revista en papel para todo el año por solo 99,99 euros
- PODCAST: La Iglesia transforma su voluntariado
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Problemas de menisco y artrosis
El médico, que se ha entrevistado varias veces con Francisco sobre cuestiones sanitarias desde que es Papa, cuenta que “algunos médicos pensaban en una operación, pero él se negó porque tuvo una mala experiencia con la anestesia con la operación de colon en 2021”. Castro también señaló que Bergoglio “tiene un menisco lesionado por un movimiento incorrecto y algo de artrosis, como suele ocurrir a las personas mayores”. Ante esto, relata, “le atendió un fisioterapeuta extraordinario, comprendió que tenía que descansar, aceptó moverse con una silla de ruedas. Y así empezó a recuperarse y ahora vuelve a andar”.
Castro confirma que “la cabeza funciona perfectamente, de hecho, como decimos en Argentina, es una ‘cabeza dura’: cuando toma una decisión es muy difícil que cambie de opinión”. El autor del libro bromea diciendo que a Bergoglio le gusta mantener “los médicos a distancia”, pero que “obedece todas las indicaciones, aunque no es un paciente fácil, él mismo lo admite”. Además, relata que el Papa confía mucho en las enfermeras y cuenta con los cuidados del enfermero Massimiliano Strappetti, que fue quien le convenció para que se operara el colon. “Aparte de su rodilla, su salud es buena”, ratifica Castro.