Hady Coulibaly es el maliense de 29 años que el próximo 5 de enero se subirá en la carroza de Baltasar en la cabalgata de los Reyes Magos de Málaga. A él también le “guió una estrella”: aquella que le hizo llegar a España en busca de la paz y de una vida mejor. Pero, para ello, tal como informa EFE, tuvo que saltar la valla de Melilla cuando tenía poco más de 20 años.
- OFERTA: Esta Navidad, regala Vida Nueva: la suscripción a la revista en papel para todo el año por solo 99,99 euros
- PODCAST: Adiós, Benedicto
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Antes de ser Baltasar, Coulibaly tuvo que dejar atrás a su familia (tiene siete hermanos) y un país azotado por el conflicto del que huyó con 18 años. En España, donde llegó en 2013, está ahora plenamente integrado, donde estudia y trabaja, pero antes tuvo que atravesar Mauritania, Argelia y Marruecos, un largo trayecto en el que solo intentaba “hacer algo para sobrevivir”.
En Málaga encontró “una nueva familia en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que le brindó apoyo y cariño, le proporcionó alojamiento y le ayudó a formarse y a trabajar. Durante los primeros cuatro años en la que llama “mi ciudad” aprendió español y acudía a cursos de formación, a la vez que buscaba trabajo.
Ayuda del CEAR
No fue hasta finales de 2017 que empezó a trabajar en CEAR en el mantenimiento y limpieza de su centro de la capital malagueña, donde sigue. Además, actualmente estudia el primer curso del grado superior de Técnico de Integración Social con el objetivo de “poder ayudar a la gente” que “necesita apoyo y solidaridad”.
Así, este musulmán valora y participa de esta tradición cristiana que son las cabalgatas de Reyes porque “da alegría a los niños”, y está agradecido de poder dar vida al rey Baltasar en Málaga y “compartir un día mágico” con los niños y sus familias.
“Que los reyes magos hagan realidad todos los sueños y deseos de los niños y niñas” ha deseado, deseando, además, que “vivamos en un mundo en el que haya paz y donde todos, más allá del país de origen y del color de la piel, seamos hermanos y vivamos en igualdad”.