“La enseñanza que transmitió sobre la belleza abrió espacio para muchos diálogos e iniciativas con el campo de las artes, restableciendo una alianza que la modernidad había dejado en suspenso. Desde el punto de vista eclesial y cultural, nos transmite un legado de futuro”, así se ha expresado el cardenal José Tolentino de Mendonça, en declaraciones recogidas por la Agencia ECCLESIA, acerca del “legado espiritual” de Benedicto XVI.
- OFERTA: Esta Navidad, regala Vida Nueva: la suscripción a la revista en papel para todo el año por solo 99,99 euros
- PODCAST: Adiós, Benedicto
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Así, el cardenal portugués se refiere a un “magisterio extraordinario del Papa Benedicto XVI” donde “no faltan rasgos de gran alcance espiritual y civilizatorio”, afirmando que, el día de su funeral, “es imposible contener el sentimiento de gratitud con él”. “Debemos estar agradecidos por el don de su vida, su inteligencia y su fe”, dijo.
‘Deus caritas est’
Por otro lado, el cardenal subraya que, para Benedicto XVI, el anuncio de Dios es “urgente en el mundo contemporáneo”. “No cualquier anuncio de Dios, sino el anuncio de Dios amor, ese Dios que Jesús de Nazaret reveló en la historia”, explica.
“Recuerdo al respecto el impacto, la sorpresa y la emoción que suscitó su encíclica ‘Deus caritas est’. Como maestro de la fe, el Papa Benedicto fue de una claridad y una profundidad iluminadoras”, añade.