La fiscalía de Nicaragua condenó a ocho años de prisión al sacerdote Óscar Danilo Benavides Dávila, de 50 años de edad, por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.
- OFERTA: Año nuevo, Vida Nueva: este 2023 suscríbete a la revista en papel todo el año por solo 99,99 euros
- PODCAST: Seminarios, a examen
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El padre Benavides, originario de la localidad de Matagalpa y párroco de la Iglesia Espíritu Santo del municipio de Mulukukú, en la diócesis de Siuna, fue detenido en agosto de 2022, sin orden judicial, según reportaron medios locales.
La justicia habría usado como pruebas 50 imágenes extraídas del celular del sacerdote, que incluían comentarios en contra del gobierno sandinista de Daniel Ortega.
Con respaldo de su diócesis y feligresía
La jueza Nancy Aguirre encontró culpable al religioso, y es quien decidirá si admite los ocho años de prisión que solicita la Fiscalía. La sentencia le será leída el 24 de enero próximo.
Cabe mencionar que la Fiscalía pidió las penas mínimas para ambos delitos: 5 años de prisión por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, y 3 años de prisión para el delito de “propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación”.
En su momento, cuando fue detenido el padre Benavides, la diócesis de Siuna respaldó el trabajo del sacerdote, cuya única misión, dijo, “es y ha sido la de anunciar la buena nueva de Jesucristo”, en tanto que sus feligreses han asegurado que el sacerdote es persona muy querida en el pueblo.