Recientemente, el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, nombró a Zaira Margarita García Lugo como Secretaria-Canciller de ese territorio arquidiocesano, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar esta responsabilidad, la cual tradicionalmente había sido ocupada por sacerdotes.
- OFERTA: Año nuevo, Vida Nueva: este 2023 suscríbete a la revista en papel todo el año por solo 99,99 euros
- PODCAST: Seminarios, a examen
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El número 482 §1 del Código de Derecho Canónico señala que “en cada curia, debe haber un canciller, cuya principal función, a no ser que el derecho particular establezca otra cosa, consiste en cuidar de que se redacten las actas de la curia, se expidan y se custodien en el archivo de la misma”.
Además, según los usos y costumbres de la arquidiócesis de Monterrey, el canciller es canal de comunicación primaria para todo el gobierno de la Iglesia.
Fue el pasado 13 de enero, en la Catedral de Monterrey, cuando se llevó a cabo la Santa Misa, en la cual Zaira Margarita García realizó la profesión de fe y el juramento de fidelidad a la Iglesia en la misión que le ha sido encomendada.
El reconocimiento al papel de la mujer
La arquidiócesis de Monterrey consideró que este nombramiento “es un gesto altamente significativo, ya que refleja el importante papel que ocupan las mujeres y los jóvenes en la vida de la Iglesia, teniendo en cuenta que la señorita Zaira pertenece a esta población”.
Asimismo, destacó que otras acciones que muestran la importancia de la mujer en la vida de dicha arquidiócesis son la creación, en octubre del año 2020, del Consejo Diocesano de Mujeres, y la realización en noviembre del 2021 del primer Encuentro Diocesano de la Mujer.
“Siendo ellas las que día a día participan mayoritariamente en la vida pastoral de las parroquias y comunidades, estas acciones muestran la relevancia de su colaboración en el gobierno pastoral del arzobispo”, señaló la arquidiócesis.
Una década de servicio a la Iglesia
Zaira Margarita nació en Monterrey, Nuevo León, el 26 de enero de 1989. Estudió la Licenciatura en Turismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Actualmente cursa la Maestría de Negocios con la especialidad en Recursos Humanos en la Universidad TecMilenio.
Empezó a laborar en la arquidiócesis de Monterrey desde 2012, donde ha sido capturista de datos en el Archivo Histórico; asistente de los obispos auxiliares Óscar Tamez y Heriberto Cavazos; auxiliar de la Cancillería; notaria de la Curia Arzobispal; encargada del departamento de Talento Humano de la Curia Arzobispal y vicecanciller de la Curia Arzobispal.
“Nos unimos en la oración por la señorita Zaira, para que Dios le acompañe en esta importante labor que le ha sido encomendada”, agregó la arquidiócesis.