Durante el 23 al 24 de enero, el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral organiza en el Vaticano un simposio internacional sobre la lepra coincidiendo con que cada 30 de enero se celebra la jornada internacional dedicada a esta enfermedad infecciosa crónica producida por el bacilo Mycobacterium leprae que afecta principalmente los nervios periféricos y la piel.
- OFERTA: Año nuevo, Vida Nueva: este 2023 suscríbete a la revista en papel todo el año por solo 99,99 euros
- PODCAST: No callarás: la Iglesia que sí clama contra la violencia machista
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Los efectos de la pandemia
‘No dejar a nadie atrás’ es el lema de esta propuesta que reunirá a expertos del ámbito de la salud y de los derechos humanos, así como a ONGs, organizaciones religiosas, personas afectadas por la enfermedad de Hansen y otros representantes de la sociedad civil, según recoge Europa Press. En dicho encuentro, celebrado en el Instituto Agustinianum –a pocos pasos de la Plaza de San Pedro–, se analizarán qué medidas son necesarias para alcanzar el objetivo de lepra cero con el que tantas instituciones eclesiales se han identificado incluso durante los periodos de menos visibilidad de esta enfermedad.
El simposio contará con un mensaje enviado por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. Y es que la iniciativa surge tras las devastadoras consecuencias que la pandemia del coronavirus ha tenido en los procesos de prevención, detección y diagnóstico de una enfermedad tan estigmatizada pero que cuenta con tratamiento.