Dos milenios después de que Jesús de Nazaret fundara el cristianismo, una mujer ha recibido la ordenación sacerdotal en Jerusalén. Se trata de Sally Azar, quien, este pasado domingo 22 de enero, fue consagrada por la Iglesia evangélica luterana de Jordania y Tierra Santa.
Ha sido todo un hito, pues se ha convertido en la primera palestina en alcanzar la condición sacerdotal. De hecho, como apunta ‘AP News’, es la quinta mujer ordenada en todo Oriente Medio, habiendo tres compañeras en Líbano y una en Siria.
Según señala el portal mexicano ‘Debate’, la Iglesia evangélica luterana de Jordania y Tierra Santa celebró la noticia en sus redes sociales y manifestó que esta ordenación sacerdotal representa “un paso hacia adelante en el camino hacia la justicia de género en la Iglesia, la comunidad y el país”.
La propia Azar, emocionada, dijo que “espero que mi ordenación inspire a otras mujeres a estudiar teología”. Un camino en el que ella ha estado inspirada por la figura de su padre, el obispo Sani Azar. De hecho, él mismo fue quien presidió la ceremonia y la ordenó.
Tras la emotiva ceremonia, que estuvo precedida por una procesión en la calle en la que acompañó su paso una banda, Azar conversó con la ‘BBC’ y contó cómo se sentía: “Me emocioné más al ver la emoción de otras personas. (…) Es un sentimiento indescriptible dar este paso con el apoyo de la Iglesia”.
Además, reiteró que “espero que muchas niñas y mujeres sepan que esto es posible y que otras mujeres de otras Iglesias se unan a nosotras. Sé que llevará mucho tiempo, pero creo que podría ser emocionante si esto cambia en Palestina”.
A partir de ahora, Azar dirigirá a la comunidad de habla inglesa de la Iglesia del Redentor, muy cerca de la Iglesia del Santo Sepulcro.
Foto de apertura: MEC Churches.