La ciudad oscense de Barbastro acogerá del 9 al 12 de febrero, el 8º Congreso Nacional de Cofradías Penitenciales. Una cita de referencia entre las hermandades que en esta ocasión estará dedicada al estudio de la dimensión sociológica de la Semana Santa. El congreso abordará cuestiones en torno al fenómeno de la religiosidad o la identidad de los files cofrades.
- OFERTA: Año nuevo, Vida Nueva: este 2023 suscríbete a la revista en papel todo el año por solo 99,99 euros
- PODCAST: No callarás: la Iglesia que sí clama contra la violencia machista
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Una procesión extraordinaria
La “Trascendencia socio-religiosa de las cofradías” será el primer bloque que acordarán los expertos y participantes. A este le seguirá una parte dedicada a la realidad social de la “identidad del cofrade en el contexto histórico”. Otro capítulo abordará “la Semana Santa como diferenciador antropológico de los territorios”; así como el lado artístico de las procesiones de Semana Santa y “el arte como expresión de la interioridad”. “La comunicación del mensaje con los cambios sociales y comunicativos” es el título del último grupo de intervenciones.
Además de las sesiones, se desarrollarán diferentes actos culturales en la ciudad como una exposición callejera por los mostradores de comercios de la ciudad y o el desarrollo de una procesión extraordinaria del Santo Encuentro la Semana Santa barbastrense, declarada de Interés Turístico Nacional. Además, se ofrecerán visitas al Museo de los mártires claretianos de Barbastro, una bodega de la Denominación de Origen Somontano y un recorrido por los principales atractivos turísticos de la ciudad aragonesa.