El arzobispo refrendó su compromiso de caminar junto a sus feligreses para seguir construyendo la paz en todo el país; pidió a los sectores sociales trabajar de manera coordinada para fortalecer la cultura de la reconciliación
El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, hizo un llamado a superar las divisiones y toda forma de violencia, favoreciendo las leyes y la cultura de la paz, la reconciliación y la comunión entre todos.
Al celebrar su VI aniversario como arzobispo de Morelia, Garfias pidió a los feligreses construir un futuro de confianza y seguridad basado en el compromiso para aprender a dialogar, a resolver los conflictos y a lograr la mediación.
Asimismo, refrendó su compromiso de caminar junto a los fieles y seguir construyendo la paz: “Mi compromiso con todas las iglesias, con la sociedad civil, con los distintos niveles de gobierno, con las instituciones educativas y con todos los sectores sociales, sigue siendo abierto, sinodal, dialógico y esperanzador para que todos favorezcamos y encontremos caminos para construir la unidad y la paz fomentando el diálogo y el respeto con los grupos diversos que tanto por la cuestión religiosa, social o política son contestatarios o antagónicos”.
En su mensaje hizo referencia a los diálogos y acuerdos con el Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación, que es instancia de participación, vinculación y articulación entre todas las instituciones y actores sociales de la sociedad michoacana.
En ese sentido, señaló que todos han abonado a su compromiso para educar para la paz, atender a las víctimas de las violencias con los centros de escucha y los centros de atención y rehabilitación a personas con adicciones y favorecer la atención de personas en circunstancias desfavorables.
“Más allá de las diferencias ideológicas y religiosas compartimos un territorio, una historia, unos valores, un destino. Desde el Consejo Interreligioso hemos encomendado a Dios el impulso como el desarrollo de Michoacán y de nuestra patria por caminos de justicia y de paz, orando y pidiendo a Dios para seguir buscando el bien común, promover el orden, la justicia, la equidad, la solidaridad y la paz”, dijo Garfias.
También hizo hincapié en la necesidad de que todos los mexicanos adquieran el compromiso de construir una sociedad más vigorosa, fraternal, solidaria y sinodal, a través de varios ejes:
“Educación para generar una cultura de la paz; economía social y solidaria; centros de escucha; centros atención a personas adictas y casas del artesano; respuesta a situaciones de emergencia e imprevistos: Territorios vulnerables; las nuevas prioridades: cuidado de la casa común: manejo de basura, cuidado del agua y evitar toda clase de contaminación. Apoyo a quienes han sufrido las consecuencias de los fenómenos ecológicos, y mujeres promotoras y constructoras de paz. Vinculación con políticas públicas”.
Finalmente exhortó a todos los responsables de la política, de la opinión pública, de la educación, de cada iglesia, de todos aquellos líderes sociales, y hombres y mujeres de buena voluntad a que “asumamos nuestra propia responsabilidad y construyamos juntos la cultura de la paz ‘haciendo el bien y practicando la justicia’, pues la paz es una tarea de todos“.