La Conferencia de Superiores Mayores Religiosos del Perú ha mostrado su indignación ante los desmanes que de parte y parte (manifestantes y fuerza pública) se han generado en la ola de protestas antigubernamentales.
- PODCAST: No callarás: la Iglesia que sí clama contra la violencia machista
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Por una parte, han denunciado “el abuso de poder en las intervenciones policiales, así como la estigmatización racial de nuestros hermanos quechuas y aimaras, a quienes se les califica de ‘terroristas’ sin una investigación previa”.
Mientras que también lamentan los ataques contra bienes públicos y privados por “parte de grupos de manifestantes desvirtuando el reclamo legítimo”.
“Todo esto agudiza la fractura entre la capital y las otras regiones en el Perú. Este gobierno NO puede aceptar ni resistir ni un muerto más”, añaden.
Abrir investigaciones
Los religiosos peruanos piden a los poderes del Estado “se aclare la muerte injusta y violenta de civiles y de un miembro de las fuerzas policiales, disponiendo una pronta, diligente y transparente investigación para condenar a los autores en ‘cadena de mando’ de los hechos que siguen aconteciendo”.
Al tiempo hacen un llamado “a todos los sectores del tejido social de nuestros pueblos, a colectivos organizados y el Estado Peruano a buscar y propiciar espacios de escucha, diálogo y mediaciones para encontrar consensos en favor del Bien Común, la paz y la justicia, que tanto deseamos para sanar heridas de las brechas sociales, económicas, raciales y culturales”.
Toda vez que acogen el llamado de los obispos del sur andino y del propio papa Francisco: “La violencia, apaga la esperanza de una solución justa a los problemas, que nos anima a la vía del diálogo. ¡No a la violencia, venga de dónde venga, no más muertes!”.
Foto: EFE