El papa Francisco ha nombrado nuevos obispos para Brasil y Colombia. Se trata de Evaristo Pascoal Spengler, quien será el nuevo obispo de Roraima, y Denilson Geraldo como auxiliar de Brasilia.
Mientras que para Colombia, Hugo Alberto Torres, hasta entonces titular de Apartadó, fue nombrado arzobispo de Santa Fe de Antioquia. Estos nombramientos los hizo este 25 de enero de 2023.
Un defensor de la Amazonía. Así ha calificado la Conferencia de Obispos de Brasil a Evaristo Pascoal Spengler, de 64 años, natural de Santa Catarina y nacido el 29 de marzo de 1959. Hasta entonces era obispo de Marajó.
Su profesión solemne en la Orden de Hermanos Menores la hizo el 2 de agosto de 1982. Fue ordenado diácono el 21 de noviembre de 1982 y sacerdote el 19 de mayo de 1984. Ejerció como vicario parroquial en varias diócesis del Estado de Rio de Janeiro y misionero en Angola durante 10 años.
También fue formador de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción de Brasil y elegido vicario provincial de esta misma provincia en 2016.
Sobre Denilson Gerardo, que asume como obispo auxiliar de Brasilia, la Conferencia de Obispos ha señalado que fue ordenado sacerdote en 1997. Cuenta con un doctorado derecho canónico de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
Es profesor titular en la facultad de derecho canónico São Paulo Apóstol y es profesor invitado en el Instituto de Derecho Canónico Santa Catarina y en el Instituto de Derecho Canónico de Londrina.
Nació en Cornelio Procopio (Paraná) en 1969. Pertenece Sociedad de Apostolado Católico (Padres y Hermanos Palotinos).
Hugo Alberto Torres se convierte en el 16º arzobispo de Santa Fe de Antioquia, en el noroccidente colombiano. Esta jurisdicción estaba vacante desde el 05 de mayo de 2022.
Nació en 1960. Realizó estudios de filosofía y teología en el seminario de Santa Rosa de Osos. Se licenció en teología dogmática en la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1987.
En 2011 fue nombrado obispo auxiliar de Medellín por Benedicto XVI hasta que en 2014 asume la responsabilidad como administrador apostólico de Apartadó y un año después se convierte en su obispo titular.
Foto: CEP