¿Por qué dimitió Benedicto XVI? Ríos de tinta han corrido buscando dar respuesta a esta pregunta. Sin embargo, ahora, cuando prácticamente se cumple un mes del fallecimiento del papa emérito, sale a la luz una posible explicación. Y es que, tal como recoge Europa Press, Benedicto XVI habría revelado en una carta remitida a su biógrafo, Peter Seewald, que dimitió del pontificado porque sufría insomnio.
- PODCAST: Los teólogos ya no van a la hoguera
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Benedicto XVI no quiso hacer un escándalo en vida sobre las circunstancias más cercanas de su dimisión, que estaba justificada por su agotamiento”, ha señalado Seewald en declaraciones a la radio alemana Katholische Kirche de Alemania. Un insomnio que, tal como escribía el propio Benedicto XVI en la misiva, fechada el 28 de octubre de 2022, le habría acompañado “desde la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia (en 2005)”.
Motivos de salud
El periodista apunta que los rumores de chantaje y presiones de algún tipo ejercidas para que Benedicto XVI renunciase no se han apagado y, por ello, se ha sentido obligado a publicar “el detalle decisivo” que le confió Benedicto XVI.
“Espero que esto acabe de una vez con las teorías conspirativas y las especulaciones erróneas”, ha señalado tras confirmar que la renuncia se debió a motivos de salud, “exactamente como lo expresó en su declaración de dimisión”.