Ioannis Zizioulas, obispo metropolitano ortodoxo de Pérgamo del Patriarcado de Constantinopla fallecía ayer. A sus 92 años, tal como informa Vatican News, había sido hospitalizado en Atenas por haber contraído el Covid-19.
- PODCAST: La convivencia apaga el fanatismo
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Zizioulas pasa a la historia como gran promotor del ecumenismo. Defensor de la paridad entre todos obispos de todas las Iglesias locales, llegó a afirmar en varias ocasiones que la posibilidad de “abrazar la primacía universal” del Papa sería aceptable para el mundo ortodoxo en una dimensión sinodal en la que “el obispo de Roma no debería hacer nada sin los demás obispos”. Debería “consultarlos siempre”, custodiando el depositum fidei “sólo en comunión con los demás obispos”.
Colaboración en Laudato si’
Además, el papa Francisco tenía en alta estima a Zizioulas, hasta el punto de pedir su contribución a la encíclica Laudato si’. De hecho, estuvo entre los presentes en la rueda de prensa de presentación del documento papal el 18 de junio de 2015.
“Es un acontecimiento histórico esta Encíclica”, decía entonces el metropolitano, “una ocasión de alegría y satisfacción para los ortodoxos, que desde 1989 vienen reclamando la urgencia de un debate sobre la creación”. También señaló que “a menudo se han ignorado las implicaciones ecológicas de la doctrina cristiana de la creación” cuando, en cambio, “toda la creación está impregnada de Dios y el ser humano es sacerdote de la creación y no su explotador”.