El cardenal guatemalteco Álvaro Ramazzini, obispo de Huehuetenango, aplaudió la decisión del obispo nicaragüense Rolando Álvarez de permanecer en la cárcel y no aceptar el exilio.
“Halago su entereza, su coherencia, su profundo compromiso con la verdad y la justicia; ya quisiéramos tener muchos cristianos como él, que no tienen miedo ni a la cárcel ni a la persecución para poder dar testimonio de la verdad que es Jesucristo nuestro Señor”.
Este 10 de febrero, Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, fue condenado a 26 años de prisión. La sentencia de la justicia nicaragüense, que se esperaba para el 15 de febrero, se adelantó a causa de la negativa del obispo a ser exiliado a Estados Unidos junto con 222 presos políticos nicaragüenses.
El cardenal Ramazzini aseguró que si el obispo Rolando Álvarez está preso es por defender los derechos de sus propios compatriotas y por ·darle la cara a un régimen mentiroso, hipócrita, cobarde, que utiliza la fuerza bruta para encarcelar a los que se le oponen; es la triste situación que vivimos en América Latina y América Central desde hace muchos años: los tiranos, déspotas, que pretenden ser dioses en la tierra”.
Tras señalar que los cristianos no pueden desear mal a nadie, “aunque sea la persona más perversa del mundo”, el cardenal oró por la conversión del señor Daniel Ortega y de su esposa, la señora Murillo, así como por “todos aquellos que le hacen el juego por miedo o por temor, o por corrupción. Que el Señor les toque el corazón”.