Macarena Olona, ex diputada de Vox que ayer fue entrevista en el programa ‘Lo de Évole’, en ‘La Sexta’, abordó las numerosas trabas que ha encontrado en los últimos meses en la formación liderada por Santiago Abascal y que han motivado su salida de la misma, hasta el punto de convertirse en una de sus mayores críticas.
- PODCAST: Timothy Broglio y la Iglesia estadounidense
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En un momento dado de la entrevista, que se dividió en dos partes y que alcanzó un notable 12,6% de audiencia, con cerca de dos millones de espectadores, Jordi Évole preguntó a Olona sobre las acusaciones del periodista Federico Jiménez Losantos, que, desde ‘esRadio’, ha afirmado estas semanas que hay una “vinculación” entre El Yunque (secta que se presenta como católica) y Vox. Frente a ello, la entrevistada dijo desconocerlo, pues “nunca me ha venido nadie a presentarse diciendo ‘soy de El Yunque’”.
Ningún tiempo de reacción
Eso sí, tras reiterar que “siempre escucho a Federico con mucha atención”, le sorprende que, “ante afirmaciones tan contundentes” por su parte, “no ha habido reacción, ni judicial ni no judicial, para desmentir” esta acusación.
Ante la definición de Jiménez Losantos de El Yunque como “una secta ultracristiana infiltrada en Vox”, Olona, tras guardar 13 segundos de silencio y repetir que “yo no he visto a El Yunque”, dejó esta significativa frase: “Mi impresión, mi intuición, cada vez mayor conforme avanzaba el tiempo, es que las decisiones en Vox, más allá de las de gestión ordinaria, no se tomaban dentro de Vox. Y yo cada vez tenía una mayor sensación de niebla dentro de Vox cuando miraba hacia arriba”. De hecho, llegó a afirmar que su líder, Abascal, “no es libre” y que las decisiones en el partido “no siempre se toman por parte de rostros visibles”.
Ataques por vacunarse
En este sentido, admitió que “la primera vez que lo advertí fue cuando publiqué mi foto vacunándome contra e coronavirus. Nunca sufrí un ataque más orquestado y organizado, siendo dos días tendencia en redes sociales… Mi impresión es que era fuego amigo”. Desde entonces, las iras de muchos miembros y simpatizantes del partido se han desatado en su contra, afirmando que “he cambiado mi discurso porque me han metido un chip con la vacuna”.
Cuestionada nuevamente sobre El Yunque, definido como “una organización paramilitar ultracatólica de extrema derecha cuyos miembros juran instaurar el reinado de Cristo en la Tierra y luchar contra las fuerzas de Satanás, para lo que se infiltran en asociaciones, grupos mediáticos y partidos políticos”, Olona volvió a insistir en que “ni tengo ni idea”, aunque reconociendo que “he leído sobre El Yunque a raíz de las informaciones que han ido apareciendo” y, efectivamente, lo que ha vivido “se corresponde con esta descripción”.
Monasterio y Espinosa de los Monteros
Tras recuperar Évole otra acusación de Jiménez Losantos, para el que “El Yunque está metido en Vox y Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros son miembros” de la secta, Olona admitió que “con Rocío no he tenido relación estos años más allá de momentos puntuales”. En cuanto al marido de esta, “ha sido mi binomio en el Congreso de los Diputados y me lo ha negado por activa y por pasiva”.
Ayer les contaba que Olona había mentido al afirmar que desconocía la existencia de la secta cristofascista "El Yunque y su relación con VOX, Hoy les ofrezco evidencias de que dicha secta fue su principal apoyo tras su salida del partido ultra. Abro hilo… #LoDeOlona #LodeEvole pic.twitter.com/FMzTgmIMbO
— Romàn🔻 (@wiesenthal1632) February 20, 2023
Varias horas después de su emisión, la entrevista a Olona sigue siendo la principal tendencia en Twitter. Lo mismo ocurrió con ‘El Yunque’, que estuvo entre los asuntos más comentados anoche en la red social. Entre los comentarios, los usuarios más próximos a Vox rechazan de plano tal vinculación y hay quien, incluso, pide con sorna información para “apuntarse” a dicha secta. También los hay que rechazan que Olona “desconociera” esa conexión mientras estuvo dentro, especialmente cuando estuvo de giras en América y participó en distintos actos que, a su juicio, habrían sido organizados por “sociedades pantalla” de El Yunque.