Desde su llegada ha asumido las banderas de la paz y fue garante de los diálogos de paz entre los diálogos de paz y el grupo guerrillero ELN
Luis Mariano Montemayor, nuncio de Colombia desde 2018, fue enviado por Francisco a Irlanda como nuevo nuncio en este país europeo. Información que confirmó la Oficina de prensa del Vaticano.
El prelado, oriundo de Argentina, es arzobispo titular de Illici –jurisdicción simbólica y antigua ciudad romana – y ha ejercido como nuncio la República Democrática del Congo desde 2015 hasta 2018 y para Senegal, Cabo Verde y Guinea Bissau, así como Delegado Apostólico para Mauritania entre 2008 y 2015.
Desde su llegada a Colombia ha asumido las banderas de la paz, al punto que durante su gestión visitó territorios en conflictos y zonas muy podres del país para conocer directamente la realidad eclesial y social.
Fue uno de los garantes entre los diálogos de paz y el grupo guerrillero ELN (Ejército de Liberación Nacional).
Montemayor nació en Buenos Aires el 16 de marzo de 1956. Fue ordenado sacerdote en 1985, incardinándose en Buenos Aires. Estudió derecho canónico e ingresa al servicio diplomático de la Santa Sede en 1991.
Integró las representaciones diplomáticas pontificias de Etiopía, Brasil, Tailandia y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano. En 2008 recibe la consagración episcopal.
Domina el italiano, francés, inglés y portugués. Al momento, la Conferencia de Obispos no ha informado quien será el relevo del prelado.
Foto: Caracol TV