Los 37 alumnos del Seminario Menor San Paio de Tui se han despedido de su profesor de Educación Física, David Solleiro Durán, pues desde el pasado mes de febrero está en Francia ejerciendo como preparador físico de los jugadores de primera división del Olympique de Marsella, encargándose de momento sólo del trabajo de readaptación de los jugadores lesionados.
Con un currículum excelente durante el bachillerato e influenciado por su entorno más cercano, David descartó, en un primer momento, estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y se decantó por un doble grado en Derecho y ADE, pero “a los tres meses de estar en ADE le dije a mis padres: esto no es para mí”, asegura.
Tras finalizar su carrera universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en 2021 —con la que recibió el premio Extraordinario de Fin de Grado de la UVigo y Fin de Carrera de la Xunta —, en marzo de 2022, entra a formar parte del claustro de profesores del Seminario Menor San Paio de Tui como docente de Educación Física, una experiencia “nueva, que no estaba en mis planes”.
Los alumnos del Seminario como el mismo David se sorprendieron ante la noticia de su fichaje. Al despedirse del centro, David, sobre sus alumnos, explica que “aunque a veces me hacen enfadar, los voy a echar mucho de menos” y al nuevo profesor, que llegue a sustituirle le pide “que venga con mucha ilusión y muchas ganas, porque el Seminario Menor de Tui es un centro diferente. Aquí el trato es mucho más familiar. Al final, la relación profesor-alumno es mucho más personal, porque —gracias a las clases reducidas— estás mucho más pendiente del alumno y tienes con él un trato mucho más individualizado”.
Sobre el profesor
David ha destacado siempre en el ámbito académico, en el que obtuvo matrícula de honor en el Bachillerato Científico que cursó en el IES San Paio. Es graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Vigo, máster en Prevención y Readaptación de Lesiones en Fútbol por la Universidad de Castilla-La Mancha / APF y máster en Rendimiento Físico y Deportivo por la Universidad de Pablo de Olavide. La UVigo le otorgó el Premio Extraordinario de Fin de Grado en enero de 2022 y, en octubre de ese mismo año, también la Xunta de Galicia le concedió el Premio Fin de Carrera.
Hasta febrero de 2023, compaginaba sus responsabilidades como profesor de Educación Física de los alumnos de secundaria del Seminario Menor San Paio de Tui, con su trabajo como entrenador personal de futbolistas profesionales —especializado en entrenamiento de fuerza—. Durante la temporada 2021-2022, trabajó como preparador físico y readaptador de lesiones del SD Compostela y, en la temporada 2020-2021, como preparador físico juvenil en liga nacional del Porriño Industrial C.F. y readaptador del primer equipo preferente sur del Porriño Industrial C.F.