América

El presidente Daniel Ortega golpea a Cáritas Nicaragua y a dos universidades católicas

El gobierno sandinista argumenta disolución voluntaria en el caso de Cáritas, e incumplimiento de sus obligaciones por parte de las universidades





Los ataques a la Iglesia católica en Nicaragua continúan. El gobierno de Daniel Ortega arremetió ahora contra Cáritas y contra instituciones educativas de inspiración cristiana.



Un día después de ordenar el cierre de unas 20 organizaciones de la iniciativa privada, y en medio de una fuerte presión internacional por atentar contra los derechos humanos, el régimen sandinista informó del cierre de estas organizaciones.

Se trata de Cáritas Nicaragua -de la Conferencia Episcopal de Nicaragua- y Cáritas de la diócesis de Jinotega, así como la Universidad Juan Pablo II, fundada en 2004, y la Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) creada en 2002.

Las razones

En el caso de Cáritas Nicaragua y Cáritas Jinotega -según explica el Diario Oficial- se aprobó la “disolución voluntaria, la cancelación de personalidad jurídica… acordada de forma unánime en asamblea general extraordinaria de miembros, el 31 de enero del año 2023, y el 20 de diciembre del año 2022″, respectivamente.

Y respecto a la Universidad Juan Pablo II y sus sedes ubicadas en Managua, Juigalpa Chontales, Matagalpa y Granada, informó sobre un “incumplimiento”, pues no reportaron estados financieros del periodo 2021 al 2022. Y lo mismo ocurrió con la Asociación Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua, y sus sedes en León, Chinandega, Estelí, Juigalpa Chontales, Masaya y Matagalpa, las cuales no habrían reportado sus estados financieros del periodo 2020 al 2022.

Para la autoridad nicaragüense, las universidades estaban obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro. Por ello, se aprobó “la cancelación de personalidad jurídica de las dos universidades antes mencionadas, por estar en incumplimiento de sus obligaciones conforme a las leyes que los regulan”.

Con las disposiciones anteriores, los planteles educativos deberán entregar al gobierno la información de sus estudiantes y docentes, “carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones (Registro Académico)”.

Los alumnos de ambas universidades serán integrados en otras universidades y sus bienes serán traspasados al Estado, según el reglamento de la Ley 1115 sobre organismos sin fines de lucro.

El cierre de estas organizaciones se suma a los cientos de organizaciones no gubernamentales que el régimen ha cerrado en los últimos meses.

Compartir
Noticias relacionadas



Evangelio del día

Alicia Ruiz López de Soria, ODN







El Podcast de Vida Nueva