“Las relaciones con él se han fortalecido”. Así lo afirma el embajador de Rusia ante la Santa Sede, Alexander Avdeyev, refiriéndose a los contactos diplomáticos entre su país y el Vaticano analizando los 10 años de pontificado del papa Francisco para la agencia de noticias Tass.
Después de que el Papa advirtiera en una entrevista de los crímenes de guerra rusos en Ucrania, con el consiguiente enfado del Kremlin, ahora las relaciones se han estabilizado a juzgar por las palabras que el diplomático dedica al Pontífice, quien, por otro lado, ha sido alabado por Francisco durante las varias entrevistas que ha ofrecido estos días con motivo de su aniversario como Sucesor de Pedro.
“Nuestras relaciones bilaterales han adquirido estabilidad y un carácter sistémico”, afirmó el diplomático, recordando que el presidente ruso “ Vladimir Putin visitó el Vaticano y se reunió con el Papa en tres ocasiones”. “Quizás ninguno de los líderes de las grandes potencias ha tenido tantas reuniones de ‘tú-tú'”, añadió.
Seguridad internacional
El diplomático agradece en esta entrevista el nivel de diálogo político alcanzado en la última década con el Vaticano, en temas como la seguridad internacional, Oriente Medio o Siria.
Obviamente, durante la entrevista, el embajador fue preguntado por Ucrania, expresándose así: “Naturalmente, Ucrania ha estado en el centro de atención en los últimos años y es importante haber discutido el tema con franqueza”.
Según Avdeyev, el Vaticano ha garantizado “servicios positivos e importantes” como mediador en el traslado de las listas de prisioneros de guerra para los intercambios entre Rusia y Ucrania.