Los jesuitas de Canadá han publicado este lunes, 13 de marzo, una lista con los nombres de los 27 religiosos que han sido acusados de abusos sexuales a menores desde 1950 hasta la actualidad. Son jesuitas tanto de la zona de habla francesa como de la inglesa e incluye a tres que están aún vivos y que, según la web, han sido apartados “del ministerio activo mientras se investigan sus acciones” y puestos “bajo estricta supervisión”.
Esta medida, habitual en muchas diócesis estadounidenses, recoge a 11 jesuitas sobre los que pesa una única acusación y 16 que tienen varias acusaciones creíbles sobre ellos. 24 han fallecidos y están vivos John Pungente, Francis Whelan y David Eley, que pertenecen a la antigua provincia de habla inglesa. Del ámbito francófono solo hay 4 jesuitas. Esta relación surge a partir de una auditoría de los archivos de la congregación en 2019.
Contribuir a la reconciliación
El provincial, Erik Oland, señala en la carta que acompaña a la lista que “la gran mayoría de los casos se revelaron después de la muerte del presunto abusador” y que “algunos de estos casos nunca llegaron a juicio penal o civil”. Por ello advierte que “aunque se ha realizado una revisión lo más exhaustiva posible de los archivos, todavía es posible que aparezcan otros nombres” y que “esta lista debe verse como un documento vivo, que puede ser añadido o modificado en el futuro a medida que se presente más información”.
Oland sentencia que “no podemos reescribir el pasado”, pero añade que “sin embargo, deseamos contribuir a la reconciliación, a la reparación de los errores del pasado y al restablecimiento de la confianza. La finalización de nuestra auditoría y la decisión de publicar los nombres de los acusados creíbles expresa nuestro compromiso con la transparencia y la responsabilidad”. Los jesuitas también han hecho pública su “Política y Procedimientos para Acusaciones de Abuso y Mala Conducta”.